Desalojados 60 residentes del sanatorio La Robleda, en O Pino, por un incendio

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Bomberos Arzúa

Dos internos y dos trabajadores fueron trasladados al Clínico de Santiago por inhalación de humo

08 oct 2022 . Actualizado a las 23:48 h.

El incendio que comenzó, alrededor de la una de la madrugada, en una de las habitaciones de la primera planta del sanatorio La Robleda, en el lugar de Santiso, parroquia de Castrofeito (O Pino) obligó a desalojar a 60 internos de este centro, y al traslado de dos de ellos junto a dos trabajadores al Hospital Clínico de Santiago por inhalación de humo. Fuentes del 112 indicaron que dos de los heridos traslados corresponden a dos hombre de 31 años (A.G.C) y de 40 años (B.V.S). El estado de los trasladados no era grave, pero los servicios de urxencias sanitarias del 061 desplazados al lugar recomendaron su traslado para mayor seguridad. Los médicos del 061 atendieron a: una mujer de 32 años (M.M.S), y a  seis hombres de 48 anos (J.T.C), 66 anos (M.C.T), 31 anos (N.S.N), 43 anos (S.C.V), 41 anos (MAS), 69 anos (A.R.I). En un primer momento, se planteó trasladar a varios internos a otras residencias en Santiago, pero finalmente fueron alojados en el mismo psiquiátrico. 

Los bomberos de Arzúa fueron alertados a la 1.15 horas de la madrugada, y el fuego pudo ser apagado rápidamente, pero las labores de ventilación de la primera y segunda planta del sanatorio se prolongaron hasta cerca de las cuatro de la mañana. Desde el 112 se alertó también a los bomberos de Santiago, que no tuvieron que intervenir.

Bomberos Arzúa

Según las primeras investigaciones, el fuego comenzó en un colchón de una de las habitaciones de la primera planta, en la que solo estaba un interno, que pudo salir por su propio pie, y que, al parecer, está interno por mandato judicial. El dormitorio quedó totalmente destrozado como puede verse en las imágenes. Los dos residentes que fueron trasladados al Clínico estaban en las dos habitaciones colindantes a donde se inició el incendio, y los dos trabajadores del sanatorio, que también fueron llevados al hospital, son los que prestan sus servicios en la planta donde comenzó el fuego. Si bien el incendio pudo ser sofocado con celeridad, el humo llenó totalmente la primera planta del centro y afectó a la segunda. Los operarios de Arzúa forzaron la ventilación con maquinaria hasta cerca de la cuatro de la mañana, y se mantienen abiertas puertas y ventanas para completar la salida del humo.  Los bomberos de Arzúa apuntaron que las consecuencias del incendio habría sido más graves, si se hubiera afectado a la tercera planta donde están los internos no válidos. 

El incendio ocurrido esta madrugada es el segundo que sufre este centro psiquiátrico este año. El anterior fue el pasado mes de agosto, y también se produjo en el interior de una de las habitaciones de la primera planta. En aquella ocasión fue a las cuatro de la tarde, y el incendio provocó menos daños que el de esta madrugada. 

El sanatorio La Robleda recuperó la total normalidad tras el incendio de esta madrugada. El consejero delegado de Hestia La Robleda, José Vilarnovo, explicó que el incendio solo causó daños en el colchón donde se originó el fuego, y las cuatro personas que fueron llevadas al Clínico fueron dadas de alta a las pocas horas. Ante de las once de la mañana, los pacientes ya estaban en el centro y los trabajadores se encuentran en buen estado. Insistió en que todos los pacientes fueron realojados en el mismo centro psiquiátrico, y no fue necesario derivarlos a otros centros. Este edificio fue inaugurado en el 2007, y sus plantas están divididas en secciones, donde se alojan los pacientes de acuerdo con su estado. En la planta donde se produjo el incendio residen una treintena de pacientes.