La sorprendente carta con 5 euros dentro que recibió un bar de O Pino

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Lourdes Céspedes y su hijo Ezequiel Aponte enseñan el billete y la carta recibida en Arca Gourmet. Allí sirven desde desayunos calientes para los peregrinos extranjeros, como revuelto de huevos y tortilla de patatas, hasta un buen café, «pan tumaca», o yogures artesanales, entre otras muchas cosas.
Lourdes Céspedes y su hijo Ezequiel Aponte enseñan el billete y la carta recibida en Arca Gourmet. Allí sirven desde desayunos calientes para los peregrinos extranjeros, como revuelto de huevos y tortilla de patatas, hasta un buen café, «pan tumaca», o yogures artesanales, entre otras muchas cosas. PACO RODRÍGUEZ

Un peregrino de Benidorm quiso saldar así el «simpa» que hizo por despiste

12 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Arca Gourmet guardan un billete de recuerdo. Más allá de su valor económico, es un símbolo de integridad. Llegó dentro de un sobre enviado desde Benidorm a la antigua usanza, por correo postal, dirigido al bar de O Pino especializado en desayunos para peregrinos. Una nota aclaraba el propósito del billete: «El pasado martes 23 de noviembre estuve en vuestro establecimiento desayunando y por despiste me marché sin pagar. Ya lo siento. Qué vergüenza. Aquí os mando 5 euros, 3,50 del desayuno y 1,50 de propina».

Esta honesta declaración y las molestias que se tomó para saldar Domingo López su deuda, especialmente tratándose de una cantidad tan pequeña, sorprendió a los dueños del negocio familiar de O Pedrouzo. Mariano Aponte explica que, de hecho, están ya acostumbrados al simpa, aunque cree que la mayor parte no son con mala fe: «Este fue el mes pasado, un día en el que hubo bastantes peregrinos. Aquí desayunan, se ponen a hablar entre ellos, cogen sus mochilas y se marchan. A veces, con las prisas, alguno se va sin pagar. Esta persona se dio cuenta a mitad de etapa y quiso enmendar el error cuando llegó a casa. No es la primera vez que nos pasa algo parecido. Una vez nos enviaron el dinero a través del chico que transportaba las mochilas, se lo pidieron al llegar a Santiago, pero que envíen una carta escrita a mano desde la otra punta de España tiene cierto mérito».

La abrió la mujer del hostelero de 42 años, que compagina el bar con otros empleos. Lourdes Céspedes, un año menor que él, es quien suele estar cada día tras la barra, junto a su hijo Ezequiel, de 18, y ambos se quedaron atónitos al ver el billete y la nota que lo acompañaba. Puede que fuera cosa del karma, porque este matrimonio paraguayo —llevan cerca de 20 años viviendo en España y los últimos 7 en O Pino— en otras ocasiones ayudó a peregrinos que necesitaban un café o un trozo de bizcocho. De hecho, pagaron un mes de pensión a un hombre que iba rumbo a Santiago cuando se declaró el estado de alarma. «No tenía familia y me salió de todo corazón. Luego, entre los ayuntamientos de O Pino y Santiago le buscaron un sitio», comenta Mariano. «En el Camino pasan muchísimas cosas, la historia se escribe día a día y hay que seguir gastando zapatillas, porque hay muchos negocios que dependemos de esto y estamos dispuestos a recibir a la gente con una sonrisa. Con ella el día empieza de otra manera y no cuesta nada», añade. 

Él siempre se dedicó a la hostelería y en el 2019 decidió probar suerte con un bar en plena ruta jacobea: «Hacía falta un local que ofreciera desayunos temprano para los peregrinos más madrugadores. En temporada alta abrimos a las cinco de la mañana y en la baja a las seis. Atendemos hasta el 15 de diciembre y luego nos tomamos 15 o 20 días de vacaciones antes de reabrir». No es lo habitual, porque el invierno no suele ser rentable para los negocios del Camino, pero en su caso, dicen, «no vemos al peregrino como un negocio». Él es de los que piensan que «hay que echar una mano siempre que se puede. Nosotros, por ejemplo, ajustamos muchísimo los precios porque en el Camino hay gente con todo tipo de economías y no podemos cobrar mucho pensando en los que van más ajustados». Confiesa Mariano que aunque en el bar es Lourdes la que se encarga de la cocina, en casa él disfruta haciendo los desayunos: «Tenemos tres hijos, Ezequiel es el mayor, y en casa el desayuno siempre fue la mejor comida porque al dedicarnos a la hostelería era el momento que teníamos para compartir en familia, porque para las comidas y cenas nunca puedes estar en casa». 

PACO RODRÍGUEZ

Innovación en turismo

El hotel Puerta del Camino fue escenario de la entrega de premios a los cuatro proyectos más destacados de la primera edición de la aceleradora de turismo de la Xunta. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió un acto que también contó con la presencia del presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, y en el que destacó como proyecto más valorado Suites Nature, que promueve cabañas sostenibles conectadas y que ya trabaja en la construcción de su primer resort turístico en la provincia de Pontevedra. Completan la relación de premiados Ruta N-VI, que inspirado en la Ruta 66 norteamericana pretende revitalizar la carretera que une Madrid con A Coruña; LuXperiencie, centrada en crear experiencias de realidad mixta para reforzar el valor del patrimonio cultural de diferentes espacios turísticos; y Capptus Apps Turísticas, una aplicación creada para que los guías turísticos puedan geolocalizar a los grupos y comunicarse internamente.

PACO RODRÍGUEZ

Caminantes con causa

Medio centenar de representantes de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de la localidad de Aspe (Alicante) completaron ayer en la praza do Obradoiro el tramo del Camino que había iniciado en O Cebreiro. De la comitiva alicantina, que fue recibida en el pazo de Raxoi, formaron parte, entre otros, la presidenta de la asociación, Paqui Cutillas, y el propio alcalde de Aspe, Antonio Puerto. La concejala Mercedes Rosón ofició de anfitriona en la recepción en la sede municipal.