La cocina gallega que ahora sale de O Pino y llega a toda España

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

Sandra Alonso

Tras abrir con éxito sus cabañas turísticas, Vila Sen Vento acabó el año con una tienda gourmet «online» y ya tuvo 300 pedidos

12 ene 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Si lanzarse a un nuevo negocio en la pandemia es de valientes, lo suyo roza el deporte extremo. Empezaron el 2020 abriendo con éxito unas cabañas turísticas en O Pino; luego echó a rodar su Maruxiña, y con ella, su servicio de alquiler de autocaravanas. Y, para acabar el año, Vila Sen Vento puso en marcha una tienda gourmet online que acerca a toda España las recetas de la cocina gallega de toda la vida. Hasta Baleares o Canarias llegó su caldo, bica, filloas, tarta de Santiago... Son elaborados con productos locales de temporada y cocinados de forma totalmente artesana, sin conservantes ni colorantes. A los mandos de los fogones Pilar, la cocinera del complejo turístico levantado alrededor de la casa familiar de Javier Suárez-Vence y Ana Pardina.

Explican que la pandemia les obligó a cerrar el restaurante y, viendo la demanda que tenía entre los comensales y huéspedes su tarta de almendras (siguiendo la receta original), se tiraron a la piscina. Empezaron a hacer los primeros envíos tras el verano. Tuvieron que idear, cuentan, una forma para que llegase en perfecto estado: «Lo que hacemos es incluir un molde de cartón con la forma de la cruz compostelana y el azúcar glas aparte, junto con unas instrucciones para decorar la tarta. Es una forma divertida y sencilla para que cada uno la termine en casa». Por septiembre, ya estaban pensando en hacer una carta más completa y crear la tienda online, que se materializó a finales de noviembre. Desde entonces, han recibido más de 300 pedidos. La mayoría, realizados desde otras comunidades. «Hay muchos gallegos que viven fuera y se dieron el gusto en estas fiestas de probar algunos platos de su infancia. No nos imaginábamos que la acogida fuese a ser tan buena», dicen. Entre sus hits, además de la tarta de Santiago y el caldo gallego, están las mermeladas de manzana y canela o de pera y jengibre (con fruta de la huerta). Completan la carta propuestas como crema de calabaza, pisto de verduras, castañas asadas... Destacan orgullosos en Vila Sen Vento que el único aditivo que le ponen es «nuestro cariño» y su comida llega de Galicia a cualquier rincón del mapa nacional en dos o tres días. Una inyección antimorriña.

PACO RODRÍGUEZ

Supermedallista

Trabajo y constancia. Estes han sido los trampolines que elevaron a Ismael Navaza Eiras hasta la primera categoría. El joven compostelano del club Rítmica Compostela se ha convertido en un supermedallista. Además de resultar subcampeón júnior de España 2020, subió otras tres veces al podio en la competición nacional al obtener también la mejor puntuación en la final de cuerda, la segunda más alta en la de cinta y la tercera en el ejercicio de mazas. El alcalde santiagués, Xosé A. Sánchez Bugallo, junto con la concejala de Deportes y atleta Esther Pedrosa, presidieron ayer un acto celebrado en el pazo de Raxoi donde se reconoció el mérito deportivo del tetramedallista, un referente de éxito para otros niños del club y de la gimnasia rítmica en general.

Entre la plástica y la música

Muchos conocen a la Nastasia Zürcher de encima de los escenarios, pero esta mujer combina desde hace un par de años la música con las artes plásticas. Embarcada el lanzamiento de su tercer disco de estudio, un trabajo cuyo nombre todavía no se ha desvelado y que del que se presentará su segundo tema este mismo viernes, arrancó el año con una entrega de dos lienzos que «me fai especial ilusión», confesaba en sus redes sociales. Los hizo para otra cantante «á que admiro profundamente. Única, libre e creativa, a nosa sideral Guadi Galego», para la que creó una galaxia propia inspirada en ella, colorista y vitalista (sello común en la obra de Nastasia). Fueron realizados en Porto do Son, cerca del Castro de Baroña. Allí tiene su taller y residencia la polifacética artista suizo-gallega, que vive a caballo entre Barbanza y Santiago, donde imparte clases de canto.