La Policía Autonómica garantiza la seguridad en el Camino de Santiago

Estefanía Santamarina, I. C. SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

CEDIDA

Las labores de los agentes también incluyen la protección del medio ambiente y del patrimonio de las rutas de peregrinación

05 ago 2020 . Actualizado a las 15:08 h.

La Policía Autonómica cuenta con entorno a veinte agentes que vigilan el Camino de Santiago para garantizar la seguridad de los peregrinos como parte del programa Camiño Seguro. Estas labores policiales también incluyen tareas de protección del medio ambiente y del patrimonio que se encuentra en las inmediaciones de las rutas de peregrinación. Además, los agentes se encargan de controlar pequeños robos y puestos de venta ambulante no autorizada.

Esta mañana, durante su visita a O Pino, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró la petición, al Ministerio de Interior, de completar el cuadro de personal de la Policía Autonómica, que actualmente está al 80 %. Rueda explicó que esta medida era imprescindible ya que los agentes tuvieron que aumentar sus competencias para garantizar la seguridad del Camino de Santiago y hacer frente al covid-19.

Desde junio, la policía realiza dispositivos especiales como parte del plan específico para el control del cumplimiento de las medidas de seguridad frente al covid-19. En lo que va de año, los policías hicieron treinta y ocho inspecciones relativas al Camino de Santiago, que derivaron en cuatro denuncias, la mayoría de ellas por publicidad no autorizada. La Xunta invirtió 160.000 euros en cuatro vehículos todoterreno para garantizar que los agentes puedan llegar a zonas de difícil acceso y mejorar el material del que disponen las patrullas. Rueda afirmó que el gobierno autonómico estaba tomando las medidas pertinentes para garantizar una peregrinación segura.