Boqueixón y Toques tendrán sendas peatonales y O Pino y Touro mejoran su conexión viaria

La comarca recibirá 4,64 millones más del Plan Único


Santiago / la voz

La Diputación ha incluido en la primera fase del plan de sendas peatonales de este año dos proyectos en Boqueixón y Toques. El visto bueno a estas inversiones fue ratificado ayer por el pleno de la entidad provincial, que también aprobó la quinta fase del plan de conservación en su red de carreteras, en la que se incluye una intervención en el vial entre O Pino y Touro.

La inversión de ambos planes para toda la provincia asciende a 2,9 millones de euros. De ellos, 238.231 euros financiarán la reposición del firme en la carretera DP-6602 entre Fonte Díaz (Touro) y Santa Irene (O Pino), la principal vía de comunicación entre los dos municipios, por lo que soporta un tráfico medio diario de 1.222 automóviles. La intervención remodelará 2,3 kilómetros en los que el deterioro del firme es muy evidente. El tramo de carretera, que suma una superficie de 35.725 metros cuadrados, mejorará la seguridad vial en un itinerario en el que ya existe una senda peatonal. El plazo para terminar estas obras es de dos meses y durante su ejecución se alternará el uso de los carriles para garantizar que la carretera esté abierta en todo momento.

En el caso de Boqueixón, el proyecto aprobado es la apertura de una senda peatonal junto a la carretera que une Rodiño y Codeso, con una inversión de 291.200 euros.

En cuanto a Toques, la senda aprobada por la Diputación discurrirá entre los núcleos de A Zarra, A Barxa y Souto, para lo que será necesario un presupuesto de 117.973 euros.

Además de estos proyectos concretos, la Diputación aprobó en el pleno ordinario de este mes una partida adicional de quince millones de euros para el Plan Único. De ellos, 8.145.956 servirán para financiar 88 obras en 58 municipios de la provincia, que los propios ayuntamientos cofinancian con una partida complementaria de 2.216.607 euros.

Por comarcas, la compostelana recibirá 4,64 millones de euros de fondos extra.

Además de este asunto, la Diputación aprobó por unanimidad modificar las bases del Plan de Emprego Local (PEL) para incluir una nueva línea de apoyo económico, dotada con diez millones de euros, para autónomos y microempresas de municipios de menos de 50.000 habitantes.

Retrasos en la DP-7804

Durante el debate, el diputado del PP Evaristo Ben reclamó que de forma urgente concluyan las obras en la carretera DP-7804, un vial que definió como «fundamental y estratégico» para las comunicaciones entre Santiago, Tordoia y Trazo. Ben solicitó una reunión con el vecindario de A Peregrina para informar de los plazos de esta obra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Boqueixón y Toques tendrán sendas peatonales y O Pino y Touro mejoran su conexión viaria