Los vecinos de Gonzar, en O Pino, tienen un mes de plazo para alegar la red de caminos de la parcelaria

Un centenar de propietarios asisteron a la reunión informativa en la Casa da Cultura


santiago / la voz

La Consellería do Medio Rural y el Concello do Pino presentaron ayer a los vecinos de la parroquia de Gonzar la red de caminos de la concentración parcelaria, que sumará un total de 32 kilómetros, de los cuales nueve serán de nueva construcción. Estas vías tendrán una plataforma de cuatro metros de ancho, además de cunetas, por lo que será necesario liberar hasta diez metros de ancho para su trazado.

Ante un centenar de propietarios que asisteron a la reunión informativa en la Casa da Cultura de O Pino, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, explicó que la consellería tendrá expuesta durante un mes la red de caminos principales de la concentración parcelaria de monte de Gonzar. Los planos estarán expuestos en el local social de Gonzar y en la Casa do Concello, y también se pueden consultar en la web de la Consellería de Medio Rural. Pérez Dubois dijo que el departamento autonómico ya ha invertido unos 250.000 euros en la concentración de fincas de esta parroquia, a lo que habrá que añadir cerca de 1,8 millones para abrir las pistas.

La concentración de monte de Gonzar, que está en fase de bases definitivas, abarca una superficie de 854 hectáreas, propiedad de 532 vecinos. «Agora comeza a exposición pública dos planos e no primeiro trimestre do 2020 as máquinas abrirán as pistas. Dende a Xunta, unha vez aprobada a lei de recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia, queremos que as propiedades se usen e sexan rendibles», afirmó el director xeral de Desenvolvemento Rural, quien señaló que el próximo año la Xunta invertirá veinte millones de euros en concentraciones parcelarias.

A la reunión asistieron el alcalde O Pino, Manuel Taboada; y el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que pidió disculpas por el retraso del proceso, motivado por los problemas con la declaración de impacto ambiental, «e porque a parcelaria é un proceso moi garantista».

Tras la resolución de las alegaciones que se puedan presentar, la Xunta elaborará el proyecto definitivo de la red de caminos y convocará a los propietarios a una nueva reunión antes de marcar los puntos por los que se trazarán las pistas de monte. «Antes de poñer as estacas falaremos de novo cos propietarios para que podan saber exactamente por onde irán as vías, que terán unha afectación duns dez metros de ancho, e poidan cortar a madeira», explicó la jefa de servicio de la delegación territorial de Medio Rural.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los vecinos de Gonzar, en O Pino, tienen un mes de plazo para alegar la red de caminos de la parcelaria