Los propietarios de fincas de Gonzar, en O Pino, conocerán este martes el trazado de pistas de la parcelaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

CEDIDA

Se prevé abrir 32 kilómetros de pistas, de cuatro metros de ancho de plataforma

18 nov 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Los vecinos que tienen fincas de monte en la parroquia de Gonzar, en O Pino, conocerán este martes, en una reunión convocada para las 12.00 horas en la Casa da Cultura de Arca, el trazado de los nuevos caminos de la concentración parcelaria. Las obras para construir estas vías de monte podrían comenzar en marzo, después de dos períodos de exposición pública para que los propietarios puedan conocer todos los detalles.

Se prevé abrir 32 kilómetros de pistas, de cuatro metros de ancho de plataforma y beiravías. Nueve kilómetros corresponden a vías nuevas, y otros 23 se ejecutarán sobre caminos actuales. El presupuesto total de la concentración parcelaria de Gonzar es de cerca de 1,8 millones de euros.

En la reunión de este martes, día 19, la Consellería de Medio Ambiente mostrará a los vecinos los trazados de las pistas forestales. Después se abrirá un período de exposición pública de un mes para presentar sugerencias y posibles alegaciones. Con estas, los técnicos redactarán el proyecto completo de la parcelaria, que se volverá a exponer durante otro mes.

Tras los dos períodos de exposición pública, se marcarán sobre el terrenos los puntos por los que discurrirán las pistas de monte, hasta liberar un total de diez metros de ancho, y se les dará un tiempo a los actuales propietarios de las fincas para que corten y vendan la madera antes de que empiecen las obras de construcción de estas vías.