El sector biotecnológico factura más de 150 millones de euros en la provincia

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

SANDRA ALONSO

La investigación, agroalimentación y salud predominan en su actividad y productos

19 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector biotecnológico se acercó a 136 millones de euros de euros de facturación en la provincia en el 2017 y este año prevé superar los 150 millones, según estimaciones del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga). Esta entidad arrancó en diciembre del 2010 e integra 18 firmas con sede en Santiago, 7 en A Coruña y una en Arteixo, Oleiros, Bergondo, Culleredo, As Somozas, Melide, Touro, O Pino y Ames. Suman 34, entre empresas, y las fundaciones médicas, centros tecnológicos y universidades que tienen adscritas.

La biotecnología ha impactado los últimos meses con noticias que evidencian su pujanza. El último informe de Asebio, la asociación estatal de empresas del sector, resalta que el 12,5 % de las nuevas firmas constituidas en España en el 2018 surgieron en Galicia. GalChimia, con sede en O Pino, anunció la inversión de 3 millones de euros para construir su nueva sede y laboratorios en Touro, y ampliar su centro del Parc Cientific de Barcelona; esta empresa, con Oncostellae de Santiago y otra de Lugo, presentaron avances de un nuevo tratamiento para el cáncer de colon; o la coruñesa Qubiotech Health Intelligence difundió más recientemente una nueva plataforma de análisis automático de imágenes médicas, para mantener una posición de liderazgo en servicios de logística y gestión de documentación sanitaria en España. Varias firmas tienen proyección internacional y compiten con multinacionales y con instituciones de referencia.

En el 34 % de estas entidades públicas y privadas predominan las actividades y productos orientados a la investigación, un 23 % al sector de la agroalimentación y un 20 % a la salud. Se dedican asimismo a ámbitos como la nanobiotecnología, industria farmacéutica (para personas y veterinaria) y medio ambiente. Un 60 % del empleo que generan es muy especializado, de licenciados, graduados y doctores, además de técnicos superiores y otro personal de I+D.