El sector biotecnológico factura más de 150 millones de euros en la provincia

La investigación, agroalimentación y salud predominan en su actividad y productos


santiago / la voz

El sector biotecnológico se acercó a 136 millones de euros de euros de facturación en la provincia en el 2017 y este año prevé superar los 150 millones, según estimaciones del Clúster Tecnolóxico Empresarial de Ciencias da Vida (Bioga). Esta entidad arrancó en diciembre del 2010 e integra 18 firmas con sede en Santiago, 7 en A Coruña y una en Arteixo, Oleiros, Bergondo, Culleredo, As Somozas, Melide, Touro, O Pino y Ames. Suman 34, entre empresas, y las fundaciones médicas, centros tecnológicos y universidades que tienen adscritas.

La biotecnología ha impactado los últimos meses con noticias que evidencian su pujanza. El último informe de Asebio, la asociación estatal de empresas del sector, resalta que el 12,5 % de las nuevas firmas constituidas en España en el 2018 surgieron en Galicia. GalChimia, con sede en O Pino, anunció la inversión de 3 millones de euros para construir su nueva sede y laboratorios en Touro, y ampliar su centro del Parc Cientific de Barcelona; esta empresa, con Oncostellae de Santiago y otra de Lugo, presentaron avances de un nuevo tratamiento para el cáncer de colon; o la coruñesa Qubiotech Health Intelligence difundió más recientemente una nueva plataforma de análisis automático de imágenes médicas, para mantener una posición de liderazgo en servicios de logística y gestión de documentación sanitaria en España. Varias firmas tienen proyección internacional y compiten con multinacionales y con instituciones de referencia.

En el 34 % de estas entidades públicas y privadas predominan las actividades y productos orientados a la investigación, un 23 % al sector de la agroalimentación y un 20 % a la salud. Se dedican asimismo a ámbitos como la nanobiotecnología, industria farmacéutica (para personas y veterinaria) y medio ambiente. Un 60 % del empleo que generan es muy especializado, de licenciados, graduados y doctores, además de técnicos superiores y otro personal de I+D.

El desarrollo repercutió además en la formación profesional y universitaria, y situó el grado de biotecnología de Santiago entre los de mayor nota de corte en Galicia por su elevada demanda.

La mayoría de las iniciativas en la provincia emergieron con amparo de las universidades. Aprovechan la Estratexia de Impulso á Biotecnoloxía de la Xunta. Esta actuación prevé movilizar 200 millones en el período 2016-2020 en la comunidad, con fondos públicos y privados.

En Santiago están adheridas a Bioga 5 instituciones públicas: la USC, y su iniciativa de capital riesgo Unirisco; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, del Sergas y la USC; la Axencia de Coñecemento en Saúde de la Xunta; y la fundación pública Centro de Supercomputación de Galicia. De A Coruña se suman otras 3: el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas de la Universidade, el Instituto de Investigación Biomédica, y la Fundación Profesor Novoa Santos del Sergas.

Confianza en la expansión tras superar los años de la crisis económica

 

 

«El sector de la biotecnología está en expansión. Hemos conseguido hacernos un hueco y crecer en plena crisis económica, por lo que somos optimistas de cara al futuro», valora el biólogo Joaquín Vierna (Ortigueira, 1983), director general de AllGenetics y cofundador de la misma con la también bióloga Alejandra Perina. Esta empresa especializada en genómica realiza proyectos de I+D para más de 20 países. Entre su clientela están universidades y centros de investigación de España y del extranjero y empresas multinacionales, afirma. Comenzaron en el 2011, en el vivero de empresas de base tecnológica de la Universidade da Coruña, y desde el 2013 son empresa asociada a la UDC por la colaboración científica y educativa que mantienen.

Vierna resalta entre las claves del éxito «el abaratamiento de las tecnologías de secuenciación del ADN: secuenciar un genoma ha pasado de costar unos 70.000 euros en el año 2010 a unos mil euros ahora. Esto ha permitido poner al alcance de centros de investigación y empresas una ingente cantidad de información genómica de gran utilidad por muy poco dinero. Los resultados obtenidos permiten a nuestros clientes solucionar problemas y mejorar procesos en sectores como el agroalimentario, medioambiental, sanitario o la gestión de residuos», explica. Destaca el apoyo institucional y los reconocimientos obtenidos y aspiran a «formar parte de la futura Cidade das TIC» de A Coruña.

«Nos 5 últimos anos aumentamos a un ritmo dun 10 % anual e hai moito aínda por facer»

 

j. g.

No clúster tecnolóxico e empresarial das ciencias da vida (Bioga) hai 67 entidades socias «representativas da cadea de valor da biotecnoloxía en Galicia. Da provincia son 34, cos focos principais arredor do Campus Vida de Santiago; e na Coruña, na Universidade e na área metropolitana», sintetiza Loli Pereiro, xerente de Bioga.

-Como é o sector biotecnolóxico?

-Temos identificadas unhas 90 empresas biotecnolóxicas e 250 máis usuarias en Galicia. O sector facturou máis de 320 millóns en 2018 e confiamos superar os 350 en 2019. Nos últimos 5 anos aumentamos a un ritmo dun 10 % anual e hai moito aínda por facer.

-Ten moito peso na provincia?

-A maior facturación e emprego está talvez no Porriño. Na provincia da Coruña teñen a sede a maioría das empresas galegas de base tecnolóxica, que emerxen a partir da transferencia de tecnoloxía das universidades de Santiago e da Coruña, con persoal investigador que quere emprender e van medrando. Aquí a maioría teñen menos de 10 empregos.

-A que atribúe o crecemento do sector nestes últimos anos?

-A que na sociedade actual está a despuntar a bioeconomía, o aproveitamento dos recursos naturais orientados para a alimentación ou a detección precoz de doenzas e o descubrimento de novos fármacos.

-Que prioridades ten Bioga?

-Bioga comezou con 3 empresas. Agora ofrecemos axudas ás que comezan, para que se asenten; e tamén nos preocupa a xestión do talento, porque cada vez se demandan profesionais máis específicos que se adapten ás necesidades e á transversalidade das empresas.

-Que persoal demandan?

-Especialistas en Farmacia, Bioloxía, Química, Biotecnoloxía, Medicina ou Veterinaria, que teñen que interactuar con enxeñeiros e outros perfís para desenvolver novos produtos e servizos nos que traballan as empresas

-En Santiago hai dous proxectos de futuro...

-Si, e os dous favorecerán a biotecnoloxía: un biopolo no polígono da Sionlla, no que colaboramos coa Asociación de Empresarios do Polígono do Tambre; e un hub de innovación dixital, que coordinamos desde Bioga e que implicará a sete clústeres.

En Bioga: El clúster gallego del sector tiene 34 firmas de la provincia.

Especialización: El 60 % del personal tienen titulación universitaria.

Millones de euros: Facturación gallega prevista este año, un 40 % en la provincia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El sector biotecnológico factura más de 150 millones de euros en la provincia