El galo piñeiro fachendea en O Pino

O PINO

Cedida

La feria reunió a más de ochenta ejemplares vivos en su primera jornada y mañana se entregarán los premios coincidiendo con el día grande de la fiesta

04 ago 2019 . Actualizado a las 02:03 h.

De toda Galicia, pero también desde el País Vasco llegaron ejemplares para participar en la Feira de Galos e Galiñas Vivas de O Pino y, al mismo tiempo, pugnar por llevarse un premio en el concurso que elige a los mejores ejemplares de la raza piñeira. Este año, como novedad, la cita se amplió a la jornada del sábado, aunque los ganadores se darán a conocer mañana domingo, día grande de la Festa do Galo Piñeiro.

Esta tarde estaban registrados un total de 82 ejemplares, aunque aguardan superar ampliamente el centenar puesto que se admitirán inscripciones hasta mañana a las 10.00 horas. En la carpa situada cerca de la plaza de Forcarei de Pedrouzo podían encontrarse aves procedentes del País Vasco, Viveiro, Vilalba, Cospeito, Agolada, Vila de Cruces, Salvaterra, Valga, Santa Comba, Mesía y Negreira, además de la comarca de Arzúa. El juez Miguel Ángel García de Diego comenzó ya a valorar los ejemplares participantes.

Mañana domingo las actividades en Pedrouzo comienzan a las 10.00 horas, no solo con la feria de gallos y gallinas, sino también la vigésima edición de la Mostra Cabalar, que repartirá 4.000 euros en premios entre las diecisiete categorías organizadas. En esta jornada central, la hora de probar el galo piñeiro será a las 13.00 horas, con una degustación gratuita del rey de la fiesta en la plaza de Forcarei. También el GDR Tambre-Ulla-Mandeo ofrecerá la oportunidad de probar productos de la zona. A las 14.00 horas, el periodista Terio Carrera leerá el pregón, seguido por una sesión vermú amenizada por la cantante Ruth Cundíns y EME Music para continuar con una comida popular en la que participarán unas 1.500 personas.

Por la tarde, los asistentes podrán gozar del espectáculo A maxia no Camiño, así como de las actuaciones de los magos Antón, Richard y Kiko Pastur. En esta jornada también seguirá la Feira Celta.