El Concello de O Pino adjudica obras de carreteras y alumbrado público por 835.000 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

ALVARO BALLESTEROS

Las obras se ejecutarán entre junio y julio

24 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Entre junio y julio serán ejecutadas las obras que acaba de adjudicar el Concello de O Pino, con un importe global de 835.500 euros. Unas actuaciones están incluidas en el plan provincial de obras, y otras son financiadas por la Xunta y el Concello.

En cinco parroquias de O Pino serán renovadas las luminarias, con tecnología led de bajo consumo, por importe conjunto de 178.625 euros. Esta intervención beneficiará a los lugares de Alta Pereira, Alvarín, Alvite, Castro, Cimadevila e Iglesia, en la parroquia de Pereira; Bermas, Iglesia, Leborán, Piñeiro y Vento, en la de O Pino; Burgo, A Rúa y Santa Irene, en Arca; Salceda, Quintas, A Torre, Regas, Xesta, Ponte y Rourís, en San Breixo de Ferreiros; y Santa Irene, Rabiña, Castro, Brea, Ras y Xen, en San Miguel de Cerceda.

También se mejorará el vial que atraviesa la parroquia de Budiño, desde la N-634 hasta el límite con Oroso. El Concello ampliará en metro y medio el ancho de la capa de rodadura, con una inversión de 197.857 euros.

La intervención en la carretera local de O Marquiño hasta el límite del municipio de Arzúa por Medín supondrá una inversión de 49.045 euros, y las obras de pavimentación de viales en Pumar (Gonzar) y en la carretera que va de Pumar a la N-634 y de Cabanelas a la N-634 requieren 68.090 euros más. Otros 60.774 euros son para obras en el vial que une Rabal de Arriba y de Abaixo, la pavimentación de vías en Barcia (Pastor) y en la carretera de Barcia a la N-634. También se incluyen mejoras en la carretera local de Xesta a Frechazo Último (San Mamede) y de Suso al lugar de Igrexa (San Breixo), por 58.053 euros.

También se ejecutará la senda peatonal de la iglesia hasta el cementerio de Arca, con 68.079 euros de inversión. El Concello financiará la senda desde la iglesia de Castrofeito hasta Santiso (119.822 euros); y la Xunta, la reparación de la cubierta y pista del polideportivo de Lameiro (35.189 euros).