La mina marcó el mandato de O Pino y puede definir el futuro

El PP dispone de una holgada mayoría absoluta de siete ediles, frente a tres de PSOE y uno del BNG


santiago / la voz

O Pino pertenece a la comarca política de Arzúa, pero su cercanía a Santiago y el peso del Camino Francés en la economía local incrementan su vinculación con Santiago, aunque esto no le evite sufrir los problemas demográficos de la Galicia rural. Con todo, el municipio ha conseguido ralentizar la pérdida de población, con un censo actual de 4.656 personas, cincuenta menos que hace cuatro años.

Pero si algo ha marcado la vida y la política en el mandato que ahora expira es el proyecto para la reapertura de la explotación minera del vecino ayuntamiento de Touro pero que afecta también a este municipio. El actual gobierno es más proclive a la reanudación de la actividad frente a la negativa de la oposición, que la cuestionan abiertamente. Esta diferencia de criterio se extiende también en la valoración sobre cómo este proyecto puede afectar al resultado de las urnas el 26M.

Que las condicione es algo que no contempla el histórico alcalde, Manuel Taboada (PP), que afirma que el proyecto necesitará cambios importantes para tener el visto bueno. No opinan lo mismo los demás candidatos, que ven en esta ocasión una posibilidad por recortar distancias a la holgada mayoría del regidor, que gobierna O Pino desde hace más de dos décadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mina marcó el mandato de O Pino y puede definir el futuro