La vida interior del convento de San Paio de Antealtares llega a la MICE

El documental fue dirigido por Noelia Muíño, de O Pino, y compite en la sección oficial del certamen


La vida diaria de las monjas benedictinas de San Paio de Antealtares llega a la gran pantalla de la mano de la directora, guionista y productora Noelia Mª Muíño. El documental Hora silenciosa, que esta noche se proyectará en la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (20.30 horas, Teatro Principal), es el resultado de un seguimiento de las rutinas del convento durante dos días y medio.

«Quería documentar unha forma de vida tan peculiar e de difícil acceso», explica la directora -que es O Pino aunque actualmente en Nueva York-, ya que desde pequeña siempre tuvo mucha curiosidad por saber cómo era el convento en los espacios donde el resto de las personas no tienen acceso. A la hora de llevar a cabo del documental, buscó una narrativa que fuese acorde con la vida de clausura. «As monxas teñen un día moi longo, que comeza antes de que saia o sol, e acaba despois de que anoitece. Están sempre ocupadas e teñen moitos momentos de xaxún e de silencio. Quería reflectir eses distintos momentos e, dende a posición da cámara e o encadre, quería darlle una perspectiva espiritual», afirma. Uno de sus objetivo fue captar «pequenos momentos humanos» entre las monjas. Indica que lo encontró en la interacción de la más joven con las mayores.

Noelia Muíña explica que las monjas vieron el resultado y les gustó. Ahora, es uno de los trabajos que compiten en la sección oficial de la MICE. Hoy también se proyectará Entroido en Face de Hospeder, Familienleben y Los que desean en la sección oficial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La vida interior del convento de San Paio de Antealtares llega a la MICE