El servicio de pediatría vuelve a la normalidad en Ordes, pero merma en O Pino y en Touro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

cedida

El Sergas no cubre las bajas porque no hay especialistas

27 nov 2018 . Actualizado a las 22:38 h.

La falta de pediatras en toda Galicia con los que cubrir las bajas médicas o ausencias de estos especialistas en los centros de salud provocará que durante toda esta semana los pacientes de los concellos de O Pino y de Touro no dispongan de médico infantil, ya que la persona titular de esta plaza no trabajará hasta principios de diciembre.

Las familias que requieran atención pediátrica urgente para un menor de dos años son remitidos al centro de salud de Arzúa o a Santiago, y al resto los derivan a médicos de familia.

Ambos municipios de la comarca arzuana comparten a la única especialista en medicina infantil, que pasa consulta los lunes, miércoles y viernes en O Pino, mientras que los martes y los jueves se traslada a Touro.

El PSOE de O Pino alertó ayer de este problema y denunció que es muy recurrente. También destacó que las familias de O Pino demandan desde hace tiempo un servicio de pediatría todos los días de la semana, atendiendo al número creciente de cartillas médicas. Ante esta situación, los socialistas de O Pino instan al alcalde, el popular Manuel Taboada, a que «faga as xestións necesarias para que O Pino non sufra este tipo de recortes».

Una demanda similar es la que plantean las familias de Ordes, que disponen de un pediatra a jornada completa y otro compartido con Frades y Tordoia. En este municipio cabecera de comarca y con PAC, tras varios días con un solo facultativo pasando consulta y duplicando jornada, en la mañana de ayer el problema quedó subsanado al incorporarse la titular de la plaza, por lo que ya no hubo el mismo colapso que la semana pasada, pero esto no impide que los vecinos demanden más personal y medios.

En breve habrá mejoras en la zona de consultas de pediatría para comodidad de los pacientes.