O Pino preparará el domingo un millar de kilos de «galo piñeiro»

La fiesta gastronómica programa una degustación, una comida popular, feria, música, magia y un certamen ecuestre


santiago / la voz

Al galo piñeiro lo definen sus colores vivos y un tamaño que supera al de otros familiares. En O Pino exaltan con una fiesta estas cualidades distintivas. Este domingo la cita, en Pedrouzo, alcanza su decimonovena edición, un tiempo en el que esta ave ha ido expandiendo su territorio, como quedará demostrado en la feria que abrirá la jornada. «Non só hai criadores do concello, tamén están vindo da provincia de Lugo e de Pontevedra», destaca el alcalde, Manuel Taboada.

Este domingo aguardan reunir más de una quincena de productores, que lucharán por un premio para sus ejemplares.

Pero, sin duda, el gran atractivo será paladear su sabor. Habrá doble oportunidad. Por una parte, en la degustación gratuita a partir de las 13 horas y, después, en la comida popular en una plaza instalada al lado de la plaza de Forcarei, a partir de las 15 horas, en la que prevén reunir en torno a 1.400 personas. «Prepararanse uns mil quilos de galo», cuantifica el regidor.

La Festa do Galo Piñeiro en Pedrouzo tendrá más ingredientes para acompañar el plato principal. Habrá pasacalles con la charanga NBA y con la Asociación Cultural Espanada Gaiteiros e Cabezudos. A las 14 horas, tras la degustación, tendrá lugar el pregón a cargo del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. Le seguirá una sesión vermú y pasacalles de zancudos y malabaristas amenizada por Xilo y Carlos.

Después de la comida, la actividad se retomará a las 17 horas con un espectáculo del mago Antón, seguido por un espectáculo ecuestre. El regidor apuntó que podría retrasarse su inicio más allá de las 18.30 horas en caso de mucho calor.

Nueva competición equina

El domingo también se celebrará la Mostra Cabalar, que repartirá 4.000 euros en premios. La novedad será el Campeonato Gallego de Obstáculos de Enganche.

Una treintena de puestos, espectáculos y exhibiciones desde esta tarde

La plaza de Forcarei de Pedrouzo se llenará desde hoy a las 18 horas hasta el domingo de actividad con la décima edición de la Feira Celta. Participarán más de una treintena de puestos, que tendrán como complemento un variado programa de actividades. Hoy habrá cuentacuentos, paseo de ocas, recreación de oficios y exhibiciones de aves. Mañana y el domingo el mercado abrirá a las 11 horas. Este año uno de los grandes atractivos será el espectáculo de luz, fuego y acrobacias «Quimera» (mañana, 22.30 horas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

O Pino preparará el domingo un millar de kilos de «galo piñeiro»