El BNG insta a la Xunta a que no autorice la reapertura de la mina de cobre de Touro y O Pino

La Voz ARZÚA / LA VOZ

O PINO

XOAN A. SOLER

El partido nacionalista cree que se trata de un modelo "obsoleto e propio do século XIX"

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha instado a la Xunta de Galicia a no autorizar la reapertura de la mina de Riotinto, en Touro y O Pino, toda vez que el proyecto presentado por la promotora para reanudar la extracción de cobre en la antigua explotación es, a su juicio, «un modelo obsoleto e propio do século XIX», con el que «estariamos repetindo o mesmo esquema que se falaba en Corcoesto, que se falaba na Terra Chá ou o que estamos falando con Erimsa en Mesía, Ordes, Oroso e Frades. Sempre é o mesmo, lévase o mineral, non se crea riqueza nin valor engadido aquí, e deixase un desastre medioambiental», denuncia el diputado nacionalista por esta provincia Xosé Luís Rivas Cruz.

El parlamentario del BNG advierte que el proyecto, para el que ya se cerró el plazo de presentación de alegaciones, afecta a 500 hectáreas de uso agrario, amenazando la supervivencia de explotaciones ganaderas y queserías. «Estamos falando de actividades de transformación das que o sector agrario está tan necesitado», subraya Rivas Cruz, que también alerta de los efectos contaminantes de la actividad. Recuerda que se prevé construir una balsa para almacenar los restos de la extracción de cobre, que son «materiais altamente contaminantes e pesados, de gran acidez, que afectan a terreos e acuíferos».

La empresa niega el impacto

La empresa que impulsa la recuperación de la mina asegura que el proyecto garantiza la «no afección a las aguas de su entorno», ya que se prevén medidas protectoras. Entre otras, el sistema de impermeabilización y sellado de la balsa para almacenar residuos, que «no solo evita cualquier afección al medio natural, sino que asegura y facilita una restauración ambiental sostenible».