Tres detenidos por sustraer y vender maquinaria pesada de las obras de la A-54, en O Pino

La Voz ARZÚA / LA VOZ

O PINO

El material, valorado en más de 40.000 euros, pertenece a empresas que trabajan en la autovía

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres personas han sido detenidas por sustraer y después poner a la venta piezas esenciales de maquinaria perteneciente a empresas que trabajan en la construcción de la autovía Lugo-Santiago (A-54) a la altura de O Pino. En el marco de la llamada Operación Molinarca, agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Santiago, en colaboración con efectivos del puesto de Arca, capital municipal de ese concello metropolitano de la capital gallega, actuaron tras denuncias previas interpuestas por sendas constructoras. La primera, el pasado 22 de mayo. El valor de las piezas sustraídas, que se pusieron a la venta a escaso valor real, asciende a más de 40.000 euros.

Desde un primer momento, según informan desde el Instituto Armado, se sospechó que las piezas podían haber sido vendidas en chatarrerías para su posterior fundición y venta del metal al peso, por lo que la investigación se centró, en un primer momento, en ese tipo de negocios para evitar la manipulación del material. Y en efecto, en menos de 24 horas se localizó parte de lo sustraído en una chatarrería cerca de A Coruña.

Colaboración ciudadana

Continuando con la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil pudo saber que una parte de las piezas, valoradas en más de 22.000 euros, habían sido derivadas a un centro de fundición, por lo que los agentes tuvieron que actuar con inmediatez para recuperarlas. De manera paralela, se identificó a los responsables de la venta del material sustraído en las obras de la autovía A-54.

La información recabada por los efectivos del puesto de Arca entre posibles testigos de los hechos fue determinante en la investigación de la que se hizo cargo el Equipo Roca al estar sus agentes especializados en la prevención de robos y hurtos de cableado de cobre y de todo tipo de material propio de explotaciones agrícola y ganaderas, así como abundante en las zonas más despobladas del rural.

El dueño no presentó denuncia

Desde este grupo especializado de la Benemérita hacen hincapié en la importancia de denunciar de manera inmediata para ayudar en la investigación a tenor de que, en el marco de la operación abierta en O Pino, se encontraron, entre el material recuperado, muchas piezas de gran valor que habían sido sustraídas con anterioridad y cuyo dueño optó por no denunciar, convencido de la imposibilidad de localizar el paradero del material. Reconocido el error, agradeció el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que confíen en ellas.

Parte de los objetos se recuperaron en una chatarrería y otros en un centro de fundición