Las 4 escuelas infantiles de la Xunta tienen 531 solicitudes en lista de espera

EMma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

XOÁN A. SOLER

Más de la mitad de los demandantes sin plaza en Santiago son para el segundo curso

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las escuelas infantiles gestionadas por la Xunta a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar o de la Axencia Galega de Servizos Sociais han cerrado el proceso de asignación provisional de plazas con la apertura de listas de espera para el próximo curso.

En el caso de Santiago, en donde hay tres escuelas infantiles del consorcio (Tambre, Tras Parlamento y San Roque) y una de Servizos Sociais (Vite), hay 531 niños que se quedan sin plaza. Pero esta cifra no es definitiva, ya que el Concello de Santiago gestiona otras tres escuelas infantiles (Conxo, As Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños), con 224 solicitudes en lista de espera y procesos paralelos, por lo que en ambos listados habrá muchas duplicidades, que no desaparecerán hasta que termine el plazo de matrícula de junio, ya que las familias suelen solicitar plaza en ambos registros.

De las 531 solicitudes en lista espera de centros autonómicos, la mayor parte, con 384 demandantes, corresponde al segundo año, frente a 74 del primero y 73 del tercero.

La escuela de Tras Parlamento es la que tiene una lista de espera más alta, ya que el listado del consorcio incluye 57 admisiones (siete plazas para el primer curso, doce para el segundo año y 38 para el tercero) frente a una lista de espera de 209 solicitudes sin plaza (30 bebés, 149 niños de entre 12 y 24 meses de edad y 30 niños de entre dos y tres años).

La escuela infantil de San Roque tiene dos plazas más que la de Tras Parlamento y 161 peticiones de matrícula que quedaron fuera. De ellas, 23 son menores de un año (7 admisiones) y 13 corresponden al segundo curso, en donde hay 211 demandas sin plaza. Los términos se invierten en el tercer curso, con 39 admisiones y una lista de espera de 17 niños de entre 2 y 3 años de edad.

La guardería del polígono del Tambre tiene 57 plazas asignadas y 103 demandantes sin plaza. De nuevo, es el segundo curso el que acumula más solicitudes, ya que el centro tiene capacidad para doce niños de entre 12 y 24 meses y ha dejado en lista de espera a 79 pequeños. En el caso de menores de un año, hay 17 demandantes sin plaza directa, que sí han conseguido siete.

La escuela de Vite, única gestionada por la Axencia Galega de Servizos Sociais en Santiago, tiene para los dos primeros años el doble de plazas que los centros del consorcio, lo que rebaja la lista de espera. Aun así, quedaron fuera cuatro bebés (13 admitidos), 35 niños de segundo año tampoco tienen plaza (25 sí la consiguieron) y en tercer curso hay 37 plazas y 19 niños sin ella.

Las escuelas infantiles gestionadas por la Xunta en el área metropolitana tienen 260 solicitudes sin plaza, pero en Ames, Oroso y Melide también hay escuelas municipales, por lo que, al no cruzarse los datos entre ambos organismos, el número de niños en lista de espera no se corresponde tanto a la demanda real como en los concellos solo tienen guarderías del consorcio (Arzúa, Dodro, O Pino y Rois).

En Ames, la escuela infantil de Milladoiro dejó fuera 101 peticiones, que se suman a las 81 contabilizadas en Bertamiráns en su segundo curso de actividad. Ambos registros bajarán significativamente, ya que las escuelas infantiles municipales, también en Milladoiro y en Bertamiráns, tienen más plazas que las de la Xunta. En el caso de Oroso, la escuela del consorcio tiene 16 demandas en lista de espera, frente a las ocho de Melide, por lo que en ambos casos es muy probable que al principio de curso no haya problemas de matrícula, ya que muchas familias podrán elegir entre el centro municipal y el del consorcio. En Arzúa, la instalación autonómica deja a 18 niños sin plaza, mientras que en O Pino son solo cinco, los mismos que en Dodro. En la comarca de Sar llama la atención los 22 niños sin plaza en Rois.

Las familias tienen diez días para reclamar sobre estas listas provisionales y en junio comienza el período de matrícula.