Fomento continúa sin aprobar los pasos para peregrinos en la N-547

La Voz LUGO / LA VOZ

O PINO

Son cinco subterráneos en en el Concello de O Pino, y uno más en Palas de Rei

16 feb 2017 . Actualizado a las 23:15 h.

El 22 de octubre del 2015, con la presencia de la entonces ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor, y cargos de la Xunta, se presentaba un proyecto para crear pasos inferiores y accesos en los cruces del Camino de Santiago con la N-547, cinco de ellos en el concello coruñés de O Pino y uno en Palas de Rei, justo a la salida de la villa, en O Carballal.

Ese día, se anunciaba a la prensa que a lo largo del 2016 se irían acometiendo la construcción de los pasos subterráneos del Camino Francés para que los peregrinos cruzasen con seguridad la carretera de Lugo a Santiago en las zonas más peligrosas y donde se llegaron a producir atropellos mortales.

Pero casi 15 meses después de aquella presentación mediática e incluso de haberse asignado dinero en los presupuestos del Estado del 2016, por valor de algo más de dos millones de euros, el citado proyecto está aún en fase muy incipiente. A preguntas de la diputada socialista Margarita Pérez, Fomento acaba de contestar en el Congreso que «dicho proyecto está pendiente de ser sometido al trámite de información pública con anterioridad a su aprobación». Fomento, en la contestación a la diputada lucense, indica que «con posterioridad a dicho trámite podrá ser aprobado el proyecto constructivo y licitadas las obras en función de las disponibilidades presupuestarias y prioridades que se asignen». Los puntos con pasos subterráneos son 30,8 (Palas), 76,4 (Salceda), 78,7 (Cerceda), 80,2 (Santa Irene) y 82,5( O Burgo).