Fomento mejorará la seguridad vial del Camino en cinco puntos de O Pino y en O Faramello

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

El Ministerio asume que tiene que ser una acción global y definitiva

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión de Seguridad Vial en los Caminos de Santiago, que se creó en julio del 2015, celebró ayer una nueva reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, en A Coruña. En el encuentro, el Ministerio de Fomento, que junto a la Xunta forma este órgano multidisciplinar, dio cuenta de las obras que se han llevado a cabo y de las que está previsto acometer próximamente en puntos de especial peligrosidad para el tráfico rodado por la gran presencia de peregrinos.

Fomento asumió en la reunión que es necesario acometer una mejora «global y definitiva» en los puntos de confluencia y cruce del Camino con la carretera N-547. En este sentido, una de las actuaciones previstas en la continuación de las obras de los tramos aún pendientes de la autovía A-54 (Santiago-Lugo) entre Palas de Rei y Lavacolla, que reducirá el alto nivel de tráfico que soporta en la actualidad esta vía nacional.

Además, Fomento también anunció que se encuentra en fase de tramitación la construcción en la N-547 de pasos inferiores y sendas en seis cruces de especial peligrosidad por la gran presencia de peregrinos y la alta densidad de tráfico. De ellos, cinco están situados en O Pino y el sexto en Palas de Rei (Lugo).

Senda peatonal en la N-550

Otra de las actuaciones destacables que están en proyecto es la remodelación de la intersección de O Faramello, en Rois. Este cruce es especialmente peligroso tanto para los peregrinos como para los conductores. La solución que se pondrá sobre la mesa será la transformación del cruce existente en la actualidad y de la prolongación del carril de aceleración, así como a la construcción de una senda peatonal paralela y protegida en ambos márgenes de la N-550 en esta zona. Esta obra permitirá resolver el problema existente en los 800 metros en los que el Camino Portugués discurre por esta vía.