O Pino busca la distinción oficial de raza autóctona para la gallina piñeira

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol SANTIAGO / LA VOZ

O PINO

PACO RODRÍGUEZ

El municipio cerró ayer su muestra avícola y feria caballar con numerosa afluencia

08 ago 2016 . Actualizado a las 14:17 h.

Menos mal que la jornada invitó a tumbarse al sol porque, de no haber sido así, en O Pino tendrían que haber colgado ayer el cartel de completo. Y poco -o nada- le faltó, pese a la afluencia que pudo haberle restado un domingo playero a la Festa do Galo Piñeiro y a la Mostra Cabalar que se celebró en Pedrouzo, la capital municipal. Solo en la comida popular que compartieron los romeros había 1.500 comensales. Entre ellos, el alcalde Manuel Taboada, que, a la hora del café, confesaba estar «aguantando o calor e a festa».

Lo segundo, con mucho gusto, porque más que satisfecho estaba el regidor con las 15.000 personas que, según sus cálculos, se desplazaron durante todo el fin de semana a la doble convocatoria ferial, que tuvo como pregonera a la conselleira Ethel Vázquez. Animado estaba también Taboada -como sus vecinos por una charanga- por la participación tanto en la muestra caballar como en la avícola. En esta última expusieron ejemplares cuarenta y un criadores del propio municipio y de otros como Lugo, Santiago, Negreira, Oroso, Touro, Trazo, Silleda y Vila de Cruces. Para ellos, el alcalde de O Pino tiene una buena noticia: «Estamos traballando para que o galo e a galiña piñeira teñan o recoñecemento oficial de raza autóctona da comunidade autónoma», avanzó el alcalde de O Pino con la confianza de poder celebrar el reconocimiento en la próxima edición de la muestra sectorial.

En la presente, la número diecisiete, se llevaron los primeros premios por los mejores ejemplares Lucas Magadán, en la categoría de gallo piñeiro; Francisco Javier Calvo Francos, en la de gallina piñeira; y Matías Miranda, en gallo de corral. La muestra equina volvió a ser otro de los atractivos estivales de O Pino, sobre todo a media tarde con el espectáculo que ofrecieron los jinetes del Club de Volteo de Maspalomas. La entrega de una cuarentena de premios entre los más de 150 caballos inscritos da cuenta del alcance de la muestra, en la que Martín Neira recibió una distinción especial por ser el jinete más joven de la cita.