Touro y O Pino solicitan un taller de empleo vinculado con el cuidado del medio

arzúa / la voz

O PINO

04 mar 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Los concellos de Touro y de O Pino solicitaron conjuntamente a la Consellería de Traballo la concesión de un taller de empleo para formar a vecinos en paro en las especialidades de Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, y Repoblaciones Forestales y Tratamientos Silvícolas. El taller de empleo Ulla-Tambre, que es como han llamado el proyecto, beneficiaría a una veintena de desempleados de sendos términos municipales y tiene como objetivo poner en valor el patrimonio natural y etnográfico, y la promoción turística del territorio, amén de la inserción laboral a través de la formación.

Tanto desde el Ayuntamiento de O Pino como desde el de Touro confían en que la Consellería de Traballo apruebe la concesión del taller de empleo puesto que «o sector turístico e forestal son un motor de despegue económico da comarca», afirman. De ahí que la formación práctica propuesta consista en la realización de trabajos sobre recursos y elementos que permitan aprovechar todo el potencial de esos dos sectores de actividad. De hecho y según explican, tanto Touro como O Pino son dos de los concellos de la comarca de Arzúa con mayores extensiones de masa forestal, «un recurso endóxeno por explotar», insisten.

En el proyecto que acompaña la solicitud remitida conjuntamente, explican que ambos municipios comparten una serie de fortalezas y oportunidades como son su proximidad a la capital gallega, la existencia de una relevante riqueza natural y paisajística, así como de las infraestructuras necesarias para la promoción turística, tales son albergues públicos y privados, casas de turismo rural, hostales, hoteles, oficinas de información turística, un itinerario alternativo para los peregrinos que recorren en bicicleta el Camino de Santiago, audioguías y rutas de senderismo homologadas.

La propuesta también destaca que Touro y O Pino forman parte del programa de promoción turística Área de Santiago.

20

Dos especialidades

El alumnado se formará en mantenimiento de zonas verdes y repoblaciones forestales