Personal del Servizo de Axuda no Fogar de Negreira exige kilometraje al Concello, que les pide servicio de tardes y fin de semana

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal
Una mujer atiende a su madre dependiente, usuaria de un servicio de dependencia municipal SANDRA ALONSO

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a retribuir los gastos de desplazamiento con un año de retroactividad

28 oct 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Negreira deberá pagar al personal de su Servizo de Axuda do Fogar, que cuenta con una plantilla propia de 23 trabajadoras, los gastos de kilometraje por los desplazamientos que realizan para atender a las ochenta personas que en estos momentos tienen derecho a este servicio, algunas de ellas con alto grado de dependencia.

Así lo establece una sentencia judicial interpuesta por conflicto colectivo por el sindicato CIG, que representa a las trabajadoras, contra el Ayuntamiento de Negreira, que esta semana presentó un recurso de súplica ante el juzgado de lo social, ya que el fallo ordena a la Administración local que abone el kilometraje y le pide que aplique esos desembolsos con un año de retroactividad.

El conflicto laboral ha provocado que la plantilla, que en estos momentos tiene a varias trabajadoras de baja, decidiese dejar de hacer horas extraordinarias como señal de protesta por la decisión municipal. Esta circunstancia ha generado alarma entre varias familias, que temen que el conflicto acabe provocando que algunas horas del servicio no se puedan prestar por falta de personal, aunque reconocen el derecho de las cuidadoras en sus reivindicaciones.

Hasta el momento, según matiza el alcalde, Manuel Ángel Leis (PSOE), ningún usuario del SAF se ha quedado sin las horas de atención que le corresponden. El regidor reconoce la predisposición municipal a retirar el recurso, aunque afirma que una parte importante de la plantilla del SAF, un servicio que el Ayuntamiento gestiona de forma directa, cuenta con un plus de transporte incorporado hace años en la nómina tras un acuerdo municipal previo a su llegada a la alcaldía.

El alcalde aboga por llegar a un entendimiento que implique la retirada del recurso contra la sentencia y se alcance co la plantilla municipal del SAF un acuerdo para que asuma la prestación del servicio en horario vespertino y fines de semana, una tarea, añade, que el Concello asume ahora con una empresa, ya que las trabajadoras del SAF tienen una jornada laboral entre las 8 y las 15 horas, que se recorta a las 14 horas en período veraniego. Según destaca Leis, las retribuciones salariales del SAF de Negreira superan el convenio colectivo del sector. 

Gasto mínimo de cien euros

En relación al kilometraje, las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar calculan que el gasto mensual que deben asumir por gasto de combustible puede superar habitualmente los cien euros, un importe al que deben añadir la obligación de disponer de vehículo propio para desplazarse por todo el municipio. Añaden que la sobrecarga de horas extras incide en la calidad del servicio que prestan, en muchos casos atendiendo a mayores muy dependientes.

El conflicto laboral del SAF ha provocado reacciones políticas de la oposición xalleira. El PP acusa a Leis de «falta de xestión» y el BNG se ofrece a mediar entre las trabajadoras y el Concello.