Unión y Cidade de Ribeira libran la última batalla por el ascenso

Carlos Peralta
CARLOS PERALTa RIBEIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Imagen del partido disputado entre el Unión y el Cidade de Ribeira en el campo de Vilas.
Imagen del partido disputado entre el Unión y el Cidade de Ribeira en el campo de Vilas. MARCOS CREO

Los de Asados se asegurarían el salto de categoría con un triunfo

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La frenética lucha por el ascenso entre Unión de Asados y Cidade de Ribeira vive hoy su último capítulo. La atención de los aficionados de los campos de Vilas y A Fieiteira se dividirá entre el césped y sus teléfonos inteligentes. «É inevitable», reconoce Lois Ces, presidente del Unión.

Los rianxeiros llegan al final del camino con una ventaja que perseguían desde el inicio de la fase de ascenso: adelantar en la tabla al Cidade de Ribeira. El equipo se mantuvo firme y, finalmente, llegó el anhelado tropiezo. El conjunto ribeirense sumó una derrota y se situó dos puntos por debajo del nuevo líder de la clasificación.

Por tanto, el conjunto rojo tiene en su mano la promoción de categoría. Una victoria ante el Negreira (18.00) dejaría sin opciones a los ribeirenses. El empate podría no ser suficiente para el Unión, ya que su rival por la promoción consiguió adjudicarse el golaveraje en la liga regular.

El Cidade de Ribeira perdió su condición de líder precisamente ante los de Negreira y esperan que, en esta última jornada, les devuelvan el favor. El equipo disputa, en idéntico horario, su partido ante el Mazaricos, último de su grupo con dos puntos en su casillero.

Una situación idílica

Los dos equipos no esperaban encontrarse en esta situación al término de la presente temporada. El Unión de Rianxo lucha por el tercer ascenso de sus 53 años de historia. Una gesta que, según fuentes del club, sería todavía más especial, debido a que la mayoría de integrantes de la primera plantilla han pasado por sus categorías inferiores. Chicho volverá a la concentración tras cumplir con su sanción por lo que todos los jugadores están preparados para disputar el trascendental partido en campo de Vilas.

El Cidade de Ribeira, por su parte, tampoco contaba con llegar a la última jornada de la fase de ascenso con opciones de subir a Preferente. El equipo se estrenaba en la categoría, fruto de una fusión entre el Atlético Ribeira y el Sálvora. Los ribeirenses se encuentran ante la oportunidad de sumar su primer ascenso en su corta existencia. Los aficionados de los dos conjuntos que propiciaron el enlace y nacimiento del Cidade de Ribeira han regresado a las gradas de A Fieiteira. La directiva del club señala que han superado sus expectativas y confía en que, con o sin ascenso, la afluencia de espectadores se mantenga intacta en la próxima temporada.

El Negreira repite como juez

El Negreira apuró sus opciones de ascenso en su feudo ante el Cidade de Ribeira. Su triunfo no sirvió para evitar que quedaran fuera de la terna de candidatos. Su víctima, en cambio, todavía cuenta con esperanzas, pero ya no depende de sus propios resultados. En el Unión de Asados esperan que los negreireses, terceros clasificados en el grupo de la fase de ascenso, vendan cara su piel pese a que ya no cuentan con opciones de disputar el salto de categoría.

El fútbol de la comarca de Barbanza será el gran beneficiado de esta disputa. Sin el Negreira de por medio, la comarca sumará con total seguridad un equipo más en Preferente, a expensas del devenir del Puebla en la fase de permanencia o del Noia, pendiente ya de otros resultados para mantenerse en Tercera RFEF.

¿Qué supondría el ascenso? En Asados lo tienen claro: un premio para sus jugadores. «No noso club non cobra ninguén, facémolo todo a base de esforzo», apuntó su presidente, Lois Ces. Para el Cidade de Ribeira sería la primera piedra de su nuevo proyecto tras la fusión. El conjunto ribeirense quiere enganchar a una afición que, en épocas anteriores, llegó a disfrutar incluso de la extinta Tercera División con el Atlético Ribeira.