El futuro de los magnolios de Aro genera polémica en Negreira

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

Las raíces de los árboles levantan el firme junto a la iglesia

04 may 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

Aro, principal parroquia de Negreira, tiene una iglesia del siglo XVIII a la que se llega cruzando un espacio cimentado en el que crecen varios magnolios cuyas raíces resquebrajan el firme y están poniendo en peligro uno de los muros que los sujetan.

Ante el riesgo de un accidente por tropezar con las raíces o un posible derrumbe del muro, el vecindario de la parroquia ha solicitado que se tomen medidas. Y la principal opción que está sobre la mesa para garantizar la seguridad es proceder a la tala de estos árboles dado que sus raíces crecen sin control.

La asociación vecinal debatió esta problemática en su última asamblea sin tomar ninguna decisión al respecto, ya que los terrenos sobre los que se asientan los magnolios pertenecen al recinto de la iglesia, cuya titularidad corresponde al Arzobispado de Santiago. Y dado que se trata de un conjunto de interés histórico y artístico, la decisión final sobre los árboles, que será vinculante, deberá tomarla la Consellería de Cultura a partir de los informes que elabore la Dirección Xeral de Patrimonio.

Mientras esta decisión no llega, la polémica no se ha hecho esperar ante posibilidad de que desaparezcan los magnolios que dan sombra al entorno de la iglesia y también destrozan el firme. De hecho, un particular inició una recogida de firmas en el portal change.org bajo el epígrafe «Salvemos os magnolios da Igrexa de Aro» pidiendo que se acondicione el entorno si talarlos. En la tarde de ayer, esta petición había conseguido el apoyo de 57 personas.