Piden cuatro años de prisión para el arquitecto municipal de Negreira por falsedad documental

La Voz

NEGREIRA

ALVARO BALLESTEROS

El técnico negó los hechos y alegó que firmó el acta de recepción para que pudiera ponerse en funcionamiento una pista, pudiendo comprobar después si el proyecto correspondía con lo previsto

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el arquitecto municipal de Negreira en el año 2017 por presunta falsificación de documento público al firmar «a sabiendas de su falsedad», un acta de recepción de una obra que no correspondía con el proyecto inicial. En la vista oral celebrada ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el arquitecto negó los hechos y alegó que firmó el acta de recepción para que pudiera ponerse en funcionamiento una pista, pudiendo comprobar después si el proyecto correspondía con lo previsto.

En su escrito, la Fiscalía, que además de cuatro años de cárcel pide que se imponga una multa de quince meses con una cuota diaria de diez euros, sitúa el presunto delito en mayo del 2017 y apunta que la firma del acta se produjo «sin que la obra ejecutada lo fuera conforme al proyecto realizado por el propio arquitecto municipal, dado que existe una diferencia en metros cuadrados en la pavimentación de la pista, con un total de 1.049,85 metros sobre una medición del proyecto inicial de 1.260».

En su declaración, el acusado explicó que la obra no se pudo llevar a cabo por completo al confluir con el Camino de Santiago e impedir Patrimonio la realización de la misma. Señaló que quedaron sin asfaltar «unos 60 u 80 metros por valor de unos mil euros», informa Europa Press. También dijo que este tramo era parte de un proyecto mayor y que, para compensar la falta de asfaltado en esta zona se pavimentó otra pista realizando «una mayor inversión».

La Fiscalía también argumenta en su escrito «la falta de creación de cunetas, solo realizada parcialmente, y ausencia en la formación de taludes, sin que conste otro documento que recoja variaciones en las mediciones o en la ejecución final del proyecto». Al respecto, el técnico argumentó que se especifica que «no es obligatorio» realizar todas las actuaciones en la pista.