La Xunta frena once proyectos eólicos en el área de Santiago y autoriza dos

óscar lópez / o. p. SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Los parques a los que da su visto bueno se sitúan en Rois, Brión y Negreira

26 ago 2021 . Actualizado a las 22:11 h.

La tramitación de los numerosos parques eólicos proyectados en el área de Santiago sigue su curso y la Xunta ha valorado ya varios de ellos. Así, de trece proyectos analizados, han sido denegados un total de once y solo dos cuentan con el visto bueno del ente autonómico. Sin embargo, dado que aquellos que superan los 50 megavatios de potencia instalada están siendo tramitados por el Ministerio para la Transición Ecológica, no está claro aún si el dictamen negativo de la Xunta de Galicia supone un carpetazo definitivo o solamente un capítulo más de un largo proceso que siguen con atención diversas plataformas vecinales, contrarias a los nuevos parques eólicos.

¿Qué proyectos eólicos ha rechazado la Xunta?

De los once proyectos rechazados en el área, seis corresponden a los tramitados en el ministerio. Son, de mayor a menor potencia, el parque eólico de Pedrabante, que comparten Tordoia y Trazo con Carballo, promovido por Iberdrola Renovables Galicia, con 90 megavatios de potencia y 17 molinos; el de Tornado, proyectado por Greenalia Wind Power Tornado en Tordoia, Trazo y Val do Dubra, con 67,2 megavatios y 12 aerogeneradores; el de Cova Vella, que comparte Brión con Lousame y Noia, promovido por Green Capital Power, con 60 megavatios; el de Orzar, en Tordoia y Carballo, con 56 megavatios y 13 molinos, a cargo de Greenalia Wind Power Orzar; el de Ardemil, situado en Ordes, Cerceda, Carral, Abegondo y Mesía, proyectado por Green Capital Power con casi 52 megavatios, y el de Armada, que promueve la misma empresa en Negreira y Outes, con 50,4 megavatios y nueve molinos. Los otros cinco parques con informe negativo de la Xunta optaban a ser iniciativas empresariales prioritarias y pertenecen a la empresa Green Capital Power. El principal es el de Alvite, con 41,40 megavatios de potencia y 18 molinos, de los que doce se ubicarían en Negreira y los restantes en Mazaricos. Le siguen el de Monte Inxeiro, en Ordes y Cerceda, con 38,115 megavatios y once molinos; el de Banzas, en Negreira, Mazaricos y Outes, con 31,185 megavatios y nueve molinos; el de Vilartoxo, en A Baña y Val do Dubra, con 27 megavatios y seis molinos, y el de Solpor, en Ordes y Mesía, con 24 megavatios. Desde Capital Energy matizan que la compañía presentó en abril del 2018 el desestimiento por el parque de Ardemil; sobre Cova da Vella y Armada explican que solicitaron la tramitación de su evaluación ambiental previa, que recibieron el pasado marzo, pero no han continuado adelante con su tramitación. En cuanto a los parques Alvite, Monte Inxeiro, Banzas, Vilartoxo y Solpor, que no fueron declarados iniciativas empresariales prioritarias, la compañía continúa con su tramitación por la vía ordinaria.

¿Qué parques cuentan con un informe favorable?

La Xunta solo ha aprobado dos proyectos en el área de Santiago, tramitados ambos como iniciativas empresariales prioritarias por la administración autonómica. Los parques eólicos, de la empresa Norvento, son el de Olerón, en Rois y Brión, y el de Outes, que comparte Negreira con ese concello. La potencia del primero es de 24 megavatios y la del segundo de 21. Además, destaca por su importancia para la comarca de Ordes el apoyo al parque de Meirama, que promueve Naturgy en Cerceda con 49,4 megavatios, justo por debajo del límite requerido para poder presentarlo ante la Xunta.