Negreira aprueba un presupuesto a la baja de cinco millones de euros

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

El Partido Popular, que se abstuvo, echa en falta una partida destinada a ayudas para los sectores más castigados por la pandemia

15 jul 2021 . Actualizado a las 02:23 h.

La reducción de casi 300.000 euros en ingresos de la Xunta y el Estado marca el presupuesto aprobado este lunes por el Concello de Negreira, adaptado a lo que marca la pandemia con supresión de gastos en festejos. El regidor, el socialista Manuel Ángel Leis, señaló que la reducción viene motivada por 195.000 euros menos en transferencias de la Xunta, y de 51.000 menos, del Estado. El total del presupuesto asciende a 5.043.438 euros, cuyo documento fue aprobado por el gobierno con la abstención del Partido Popular, que echa en falta una partida destinada a ayudas para los sectores más castigados por la pandemia del covid, «tal e como vimos reclamando desde hai máis dun ano, polo que a axuda segue demorándose», manifestó su portavoz, Rubén Suárez Carballo. El alcalde refirió que siguen a la espera de la resolución del PEL Reactiva para que se concrete la cifra sobrante para abonar ayudas a quienes no accedieron a ellas este año por agotarse el crédito. La estimación es de 83.000 euros para satisfacer todas las solicitudes presentadas.

Desde el grupo popular instaron al PSOE a buscarle una alternativa al elevado coste de alquiler del vehículo de la Policía Local, una vez denegada la solicitud de subvención por parte de la Xunta. La solución pasa por una adquisición nueva o mediante leasing.

El alcalde indicó, por otra parte, que la denuncia del sindicato CIG sobre los presupuestos del 2020 al no convocarse la mesa de negociación con los trabajadores fue favorable al Concello. El pleno dio luz verde a la modificación de la tasa de recogida de residuos consensuada para adaptar tarifas en negocios.