Baleato, más de cuarenta años en los banquillos y camino de los 2.000 partidos dirigidos

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

SANDRA ALONSO

El veterano entrenador encara una nueva etapa en el Negreira

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con 67 años cumplidos, Chus Baleato lleva más de cuatro décadas en los banquillos y, aunque no tiene las cifras exactas, sabe que está cerca de llegar a los 2.000 partidos. No ha pasado ningún año en blanco. Ni siquiera durante la pandemia, ya que aprovechó para trabajar en el Lincoln, de Gibraltar, y en el Central Sport Clube, en Brasil. Después lo repescó el Arzúa, al que había ascendido a Tercera. Esta vez, para pelear por la permanencia. Ahora vuelve al García Calvo para coger las riendas del Negreira, el club en el que estaba cuando se pararon las competiciones por el covid-19.

La clave de tan larga trayectoria, según sus propias palabras, está en la ilusión. No la pierde, va a más: «Efectivamente, con los años se disfruta más. Al tener pasión por esto, el hecho de gustarte lo que haces, te obliga a estar al día, a ser mejor entrenador e ir evolucionando».

Observa un cambio sustancial de un tiempo a esta parte: «Antes el entrenador tenía el poder absoluto. Hoy en día, cada vez manda menos».

Esa ilusión a la que alude se manifiesta ya en cuanto empieza a hablar del Negreira: «Me encanta el proyecto y el objetivo de devolver al Negreira al lugar que le corresponde». Y también le gusta, en la medida de lo posible, fichar «gente de cerca. Hay una muy buena cantera de futbolistas. Empezaremos por ahí. Y luego ya se verá. Estamos empezando de cero».

El desafío es grande, porque está por construir todo el equipo y habrá futbolistas muy fuera de forma que tendrán que ponerse a punto después de más de un año sin competir.

Baleato sabe a qué se enfrenta: «Hablé con jugadores que fueron a equipos de Preferente después de mucho tiempo parados y me decían que las primeras semanas habían sido horribles. Alguno incluso se planteó dejarlo».

Por eso quiere empezar cuanto antes, e incluso enviar algún tipo de pauta a los jugadores que vayan fichando para que hagan algo de trabajo por su cuenta: «Es precisa una nueva adaptación. A ver cómo lo organizamos todo».