Alba Cuns confirma su gran progresión

EMILIO FORJÁN NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Debutó con  un sexto puesto en el Campeonato de España absoluto de Getafe

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven triplista Alba Cuns Iglesias sigue agrandando su trayectoria deportiva y su talento como firme promesa del triple salto tras un extraordinario debut en el Campeonato de España absoluto de Getafe, en donde consiguió establecer una nueva mejor marca personal de 12,72 metros en su quinto salto. Entró en la final de las ocho mejores saltadoras para alcanzar un sexto puesto en el nacional absoluto en su primera participación con tan solo 16 años de edad.

A la joven promesa del Playas de Castellón le agradó mucho la experiencia de Getafe, tanto que no duda en señalar que fue algo sensacional que llevaba tiempo persiguiendo tras superar los 12 metros y 60 centímetros una semana antes en Pontevedra. En Getafe, dice que «estaba concentrada en lograr a marca e sempre pensando en gozar». El hecho de estar entre las más grandes del triple salto nacional no le supone presión alguna: «Estábamos deixando bastantes centímetros na táboa porque había vento e de todos os meus saltos o quinto foi o único válido de vento polo que estou moi feliz de como sae todo», apunta Cuns.

Tanto ella como su entrenador, José Manuel García Estévez, quien también se estrenaba en un nacional absoluto, tienen claro que el Campeonato de España era la oportunidad que llevaban tiempo persiguiendo «xa que tiñamos marca para o Europeo sub 18 pero foi suspendido pola pandemia e sabiamos que había que dar un paso máis para continuar achegándonos aos trece metros», dice Estévez. Añade que ya tienen mínima para un Europeo sub 20.

En Getafe, una motivadísima Alba Cuns realizó una serie muy regular, que comenzó con 12,59 metros para situarse cuarta, dos 12,43 consecutivos en el segundo y tercer intento, y 12,17 en el cuarto antes del citado 12,72 que le otorgó la sexta plaza, teniendo en cuenta que la brasileña Nubia Aparecida Soares, fuera de concurso, fue segunda.

Sin nulos

Alba no cometió ningún nulo en sus seis intentos y superó a atletas sub 20. La triplista, que es seguida por la Federación Española de Atletismo, precisó que esta competición le motiva para seguir trabajando para mejorar su marca «pois tanto a cuarta como a quinta absoluta quedaron en rexistros moi parellos aos meus, con 12,79 e 12,74», por lo que llegar a alcanzar los 12,80 no está demasiado lejos, tal y como reconoce su preparador. El principal hándicap sigue siendo no contar con una instalación adecuada en Negreira, lo que les obliga a desplazarse a Noia o Santiago para trabajar sobre el tartán.

Ahora, La temporada se acerca a su fin, pero aún quedan citas importantes en el calendario para la triplista. Este fin de semana, la ciudad de Lugo acoge el autonómico sub 18 en donde defenderá el título logrado en pista cubierta. Luego llegará la cita con el autonómico absoluto al aire libre (17 y 18 de julio). El 25 de julio, en Huelva, le espera el nacional sub 18.