El nuevo reto del padre de Julia: 226 kilómetros sin descanso para avanzar en la investigación de su enfermedad

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

Andrés Domínguez junto a su hija Julia, en una foto realizada por un estudio de Negreira de forma altruista para colaborar con su causa
Andrés Domínguez junto a su hija Julia, en una foto realizada por un estudio de Negreira de forma altruista para colaborar con su causa ABRAHAM FOTOGRAFAS

El barcalés recaudará fondos en el Northwest Triman para la lucha contra las grinpatías y busca para ello patrocinadores

18 may 2021 . Actualizado a las 07:57 h.

Doce años lleva en el triatlón Andrés Domínguez Silva y se prepara ahora para «el reto más duro y con más responsabilidad» al que se había enfrentado. Esta vez no solo es un deportista, es además el padre de Julia, su motor y el motivo por el que recorrerá 226 kilómetros sin descanso en la séptima edición de la Northwest Triman de As Pontes. El objetivo es conseguir financiación para avanzar en la investigación de la enfermedad (sin cura conocida hasta el momento) que padece la pequeña de 9 años. En concreto, el barcalés busca dar un empujón económico al proyecto que se lleva a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde el equipo de la doctora Ángeles García-Cazorla desarrolla una escala con la que medir los síntomas los pacientes afectados por grinpatías, un conjunto de enfermedades raras de origen genético cuyos efectos pueden ir desde la epilepsia al autismo o la dificultad para andar, masticar e incluso tragar, entre otros. Dicha escala permitirá evaluar el resultado de las terapias con las que ya se están tratando a 23 niños, muchos de los cuales han mejorado notablemente su capacidad motora y comunicativa.

Andrés, quien además preside la Asociación Española de Grinpatías, explica que a título personal lleva dos años preparándose para afrontar el día 27 de junio los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y 42,2 corriendo. Y pretende hacerlo en menos de 16 horas porque, por cada minuto que baje de ese tiempo, obtendrá dinero de los patrocinadores. Entre marzo y abril dedicó al entrenamiento 70 horas (cerca del 45 % de ellas sobre dos ruedas, tras centrarse en el primer trimestre a mejorar su marca en carrera y, hasta enero, en el medio acuático). Esta será la tercera vez que el atleta del club Cervecería O Cotón de Negreira participe en el Northwest Triman, pero la primera que lo haga con fines recaudatorios. La prueba clasificatoria de larga distancia es «la más larga y titánica», destaca Andrés, quien ya recibió en otras ocasiones apoyo a través de eventos deportivos.

En este caso necesita del respaldo de empresas, instituciones y particulares que se unan al reto como patrocinadores. Él sudará su mono tritraje de padre luchador hasta la última gota, pues la meta bien lo merece.

XOAN A. SOLER

El botafumeiro de Fitur

Durante años, la réplica del botafumeiro que exhibía el Bazar de Villar fue un reclamo para peregrinos y turistas. Cuando la familia Villar se despidió en diciembre del 2019 del local que regentaron durante 80 años en el casco histórico, expresó su deseo de que el incensario —hecho a imagen y semejanza del de la catedral santiaguesa— no acabase en un almacén y siguiese contribuyendo de alguna forma a animar el turismo en la ciudad. Dicho y hecho. La pieza será protagonista en el estand que Galicia tendrá este año en Fitur, tal y como se desveló en la presentación realizada con motivo de la feria, en la que participó Manuel Villar en representación de la saga familiar. Ahora su botafumeiro levanta el vuelo hasta Madrid, símbolo del bienio jubilar, del comercio compostelano crecido al amparo del fenómeno jacobeo y de un destino que ansía ser el que era (covid mediante).

Catas formativas

Los alumnos del ciclo superior de Dirección de Servizos en Restauración del CIFP Compostela participaron en un seminario sobre aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Sonia Otero, enóloga y vocal del consejo regulador de las indicaciones geográficas (impulsor de esta formación) dirigió la sesión teórico-práctica, con degustaciones de siete destilados: «Uno de los objetivos de nuestros seminarios es que los futuros profesionales del sector de la restauración tengan conocimiento de los destilados amparados y que puedan diferenciarlos de otros que no lo están».