Ames proyecta con Negreira y A Baña una perrera común y la colaboración de Protección Civil

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

El regidor amiense analizó con sus homólogos obras conjuntas para dotar de saneamiento a varios núcleos rurales

29 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ames, Blas García (PSOE), ha continuado su ronda de contactos con homólogos de municipios del entorno para plantear proyectos en común. En los últimos días se reunió con el regidor de Negreira, Manuel Ángel Leis, y el de A Baña, Antonio Pereira, A ambos, también socialistas, les planteó la gestión conjunta del servicio de recogida de animales abandonados, ya que la Lei de Benestar Animal obliga a las administraciones locales a garantizar su cuidado.

García ha reconocido que la necesidad de disponer de este servicio es una preocupación que comparten los tres municipios, que dejan abierta la posibilidad de que se incorporen otros ayuntamientos del entorno. Para financiar este proyecto, buscarán apoyo económico en la Diputación Provincial.

Además de este asunto, el alcalde amiense abordó en ambas reuniones la posibilidad de que la agrupaciones de Protección Civil colaboren en la ejecución de algunos trabajos y en asistencia a emergencias. En estos momentos, Ames y Negreira cuentan con servicios que utilizan la fórmula del voluntariado, mientras que en el caso de A Baña el Concello está estudiando su creación.

Infraestructuras comunes

Blas García también analizó con el regidor de Negreira necesidades comunes en materia de saneamiento y las deficiencias de la red viaria que comparten. En el primer caso estudiaron la creación y conexión del servicio de saneamiento de la parte de Negreira de A Ponte Maceira para que esté conectada con la depuradora de Agrón, ubicada en Ames. Ambos mandatarios se reunirán con las asociaciones de vecinos y con personal de sus servicios técnicos para analizar la viabilidad del proyecto. Si fragua el acuerdo, el Concello de Negreira asumirá la obra, dado que la parte de Ames ya dispone de red de aguas residuales desde hace años.

Las carencias en seguridad viaria de la carretera AC-544, formaron parte de la agenda de Blas García y Manuel Ángel Leis, ya que coinciden en que la Xunta debe acometer una mejor profunda en esta peligrosa carretera, de titularidad autonómica.

Conectar el saneamiento de A Baña con el de Ames para dar servicio a las parroquias amienses de Piñeiro y Tapia y a la bañesa de Troitosende fue otro de los aspectos analizados entre Blas García y Antonio Pereira. Ambos acordaron solicitar una reunión a Augas de Galicia para estudiar fórmulas de financiación que permitan asumir este proyecto de interés común.