Pilucha y Juan, taberneros de Negreira, protagonistas de un homenaje audiovisual a la profesión

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

YOUTUBE

El matrimonio que regentó los últimos años O Piolo, en Gonte, recordó viejos tiempos en el rodaje de la serie documental Arrieiros Somos, incluido el día en que Arzak cruzó las puertas de su negocio y se convirtió en parte de la familia

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 Juan Freire y Pilar García (Pilucha) son los protagonistas de un capítulo de la serie documental Arrieiros Somos en el que se rinde un homenaje a las tabernas de antaño, como la suya. O Piolo, en la parroquia de Gonte (Negreira), se convirtió en la casa de vecinos y visitantes durante seis décadas. Hasta el reputado chef Juan Mari Arzak acabó formando parte de la familia, tras cruzar la puerta del establecimiento barcalés un inesperado día en el que se cocían chicharrones en la cocina. 

«Traballei 365 días ao ano, sen coller vacacións nunca», cuenta ella, hasta que con 66 años se jubiló y tuvo por primera vez tiempo libre. Con todo, el matrimonio dice que allí fue feliz, aún cuando la mayor parte de los días tuvieran que comer de pie en medio del trasiego, y se emocionan cuando hablan de la falta de relevo. «Dame pena que isto vaia á ruina», se lamenta Juan. Ambos recordaron viejos tiempos durante el rodaje de la serie que produce Claqueta Coqueta y conduce Rubén Riós. Pilucha explica que nació, literalmente, en la taberna familiar abierta por sus padres en 1945 y recuerda que fue la primera que hubo en esa carretera hasta llegar a Xallas y la última que quedó en pie.