La pandemia activa el aumento del padrón de Negreira

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Jóvenes en una terraza hostelera de Negreira a principios del pasado verano
Jóvenes en una terraza hostelera de Negreira a principios del pasado verano PACO RODRÍGUEZ

Desde el 13 de marzo hubo 194 altas en el municipio por cambio de residencia

01 feb 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

La crisis sanitaria contribuye a un ligero incremento de la población de Negreira, conforme a los datos del padrón municipal de habitantes del Ayuntamiento, que a fecha del pasado 31 de diciembre de 2020 arroja un saldo positivo de 23 personas con respecto al cierre del año anterior, en que había empadronados 6.788 habitantes.

Negreira empezó el nuevo año con 6.811 habitantes empadronados, lo que representa un 0,33 % más respecto al año anterior, una subida insuficiente para alcanzar la barrera de los siete mil habitantes, que superó por última vez en el año 2013, cuando la rebasó por once personas.

Los datos que maneja el Concello permiten conocer que más de la mitad de la población de Negreira está censada en la capital municipal, aunque en este registro están incluidos núcleos de la periferia como los de Campos, Vilachán, O Corpachón, Negreiroa o Patrocinio. Del total de habitantes, un 51,70 % son mujeres, hasta 3.521, mientras que el 48,30 % son varones, que suman 3.290. La edad media de las mujeres es 48,46 años y de 45,56 en el caso de los hombres. La media de edad es para ambos sexos en los 47 años.

La actual situación derivada del covid-19 también parece haber influido para que hubiese residentes que tomasen la decisión de empadronarse en Negreira. Desde que el 14 de marzo el Gobierno decretase el estado de alarma y el consiguiente confinamiento domiciliario, la estadística arroja 194 altas por cambio de residencia y, de veinticinco por nacimiento. El total de altas para empadronamiento fue de 228 desde la citada fecha hasta final de año.

El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, explica que la actual situación derivada del coronavirus «favoreceu que veciños que residen todo o ano en Negreira, pero que non estaban empadroados, tomasen a decisión de empadroarse aquí por cuestión da mobilidade». Además, personas con segunda residencia en el municipio optaron por cambiar su empadronamiento por la pandemia, mejorando su calidad de vida, con un mayor contacto con el medio rural y menos población, aunque con todos los servicios que se puedan necesitar a diario.

Jóvenes en una terraza hostelera de Negreira a principios del pasado verano