Sus viajes, en un libro

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

El barcalés Rubén Suárez acaba de publicar su primera obra en solitario, escrito durante el confinamiento e inspirado en sus periplos por el mundo

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el confinamiento, hubo un barcalés que se dedicó a escribir y acaba de ver la luz ahora su primer libro como autor único, El viaje que te debía, publicado por Medulia Editorial. Se trata de Rubén Suárez Carballo, viajero entusiasta, alpinista, bombero de profesión y portavoz del PP de Negreira. Le hubiera gustado una puesta de largo en una presentación literaria, en un auditorio repleto, compartiendo en una gran pantalla las imágenes que ha ido cosechando junto a los cuños de su pasaporte, pero vista la situación sanitaria resolvió esta semana con un acto virtual. Reconoce que pasó «muy buenos momentos» recordando y relatando sus andanzas, «muchas experiencias y aventuras personales». Para él, «viajar es un cúmulo de sentimientos y es apartarse del camino». Y así lo traslada en un libro que arranca en Cuzco y transita por muchos otros lugares. Dice que confió las primeras lecturas al escritor Xulio López Valcárcel y a la poeta Diana Varela. Y el prólogo, a Santiago del Valle Chousa, «para mí el último explorador y descubridor de la última capital del Imperio Inca», apunta, además de la persona que cambió su concepto de lo que es viajar, tras visitar Perú con él en cuatro ocasiones. La hija de Rubén, como estudiante de Filología y crítica literaria, se encargó de la contraportada, algo que le hizo especial ilusión. «A partir de aquí, muchos más», promete.

Rubén Suárez ya había publicado algún texto suyo que resultó entre los premiados de un certamen literario, aunque en este caso compartía tapa con otros autores. Esta es su ópera prima en solitario, donde se atreve hasta con un poema. En Negreira, se puede adquirir este libro de viajes en la tienda Regalos Camuri.