La triplista Alba Cuns da el salto al Playas de Castellón

EMILIO FORJÁN NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXÁN

La atleta negreiresa estará en el equipo sub 20

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club de Atletismo Playas de Castellón se reforzará para la temporada 2021 con un total de 12 incorporaciones, ocho hombres y cuatro mujeres, quienes cubrirán al menos la mitad de las bajas que se produjeron con respecto al presente año. Entre las altas destaca la joven promesa del triple salto, la atleta de Negreira Alba Cuns Iglesias, que con tan solo 16 años da un importante salto en su trayectoria para formar parte del elenco de atletas del club más importante de España.

La deportista seguirá preparándose en Galicia con su entrenador y descubridor, José Manuel García Estévez, con quien este año se ha proclamado campeona de España de triple salto sub 18 y acredita una mejor marca de 12.53 metros.

Alba Cuns, que en el 2021 seguirá perteneciendo a la categoría sub 18, formará parte del equipo sub 20 del Playas. «Este salto profesional era a idea que tiñamos dende hai tempo para seguir a progresar e poder acceder a competicións de nivel europeo», subraya su técnico, quien señala que Alba «seguirá adestrando en Galicia para compaxinar os seus estudos de primeiro de bacharelato co atletismo, e buscar unha mellor adaptación a un nivel máis esixente», apunta. Ayer fue la última vez que compitió con el Atletismo Negreira, en un control de marcas en la pista cubierta de Expourense, en la prueba de 60 metros lisos.

A partir del 1 de enero, la atleta negreiresa se integrará en el Playas de Castellón en todas las pruebas en que participe. La idea, dice José Manuel García «é estar nos campionatos de España por clubs e na Copa de España por clubs na categoría sub 20. Tamén no resto de probas, e buscar unha marca mínima para acceder ao debut nun Campionato de Europa». Recalca, además, que esta oportunidad «é única». Recuerda la primera medalla de Alba en un campeonato gallego, en la temporada 2015-2016, cuando empezó a entrenarse en su Negreira natal. «Foi medrando cada vez máis e dunha forma espectacular ata acadar varios campionatos de España e incluso o absoluto galego de triplo en varias ocasións, aparte dos das súas categorías en triplo salto, lonxitude e en velocidade na súa especialidade dos 60 metros lisos».

Mejores instalaciones

El principal hándicap de Alba Cuns y el atletismo en Negreira continúa siendo el déficit de instalaciones, con lo que debe desplazarse a Santiago o Noia, las pistas de tartán más cercanas, al margen de un terreno de grava y el gimnasio del instituto en donde suele entrenarse. El Concello impulsó un proyecto que precisa de colaboración económica de la Secretaría Xeral, así como de la Deputación de A Coruña. De obtener el apoyo institucional, se allanaría y mucho el camino profesional de una atleta tan joven y con una proyección deportiva que no pasa desapercibida para los grandes clubes.