Carmucha, la vecina de Herbón de 104 años a la que no se le olvida contar 100 pimientos

Es la padronesa de más edad y la fundadora de una conocida marca de producción y de Casa Dios, ambas con actividad en manos de nietos


La fundadora de la marca Pementos Carmucha y de Casa Dios de Herbón, y también la vecina de más edad de Padrón, cumplió ayer 104 años. María del Carmen Rivera Magariños lo celebró en su casa, acompañada de sus tres hijos y, dentro de las limitaciones actuales, del resto de la familia (tiene dos nietos y cuatro bisnietos). Como todos los días, sus hijos la levantaron una vez por la mañana, para comer, y otra por la tarde. A mediodía no faltó la tarta de cumpleaños y, además, un ramo de flores de felicitación del Concello de Padrón, que le entregó el teniente de alcalde, Ángel Rodríguez. Cuenta Lourdes Lago, la hija de Carmucha que cogió el relevo de Casa Dios, ahora en manos ya de una nieta de la fundadora, que este cumpleaños su madre está mejor de salud que el pasado, pese a que acaba de pasar una gripe. Explica que aún le gusta leer y lo hace sin gafas, en una libreta que tiene escritos, en letra grande, los nombres de sus familiares, quizás para que no se les olvide, como así sucedió con buena parte de su vida. «Sempre foi unha muller moi curiosa e sígueo sendo», añade su hijo Jorge Lago. Y hasta no hace tanto, «collía os pementos e nos contaba un cento deles; de iso non se esquecerá nunca», escribieron ayer en el perfil de la redes sociales de la marca Pementos Carmucha, para felicitar el día a la fundadora, felicitación a la que se sumaron numerosas personas en las redes sociales. Este año, por la pandemia, la centenaria no estuvo sentada en la parte del bar de Casa Dios, donde los clientes, muchos de ellos vecinos de Herbón, aprovechaban también para saludarla por su cumpleaños. Carmucha Rivera es parte viva de la historia de Herbón, como pementeira y taberneira. Junto a su marido, en 1962 abrió Casa Dios, un lugar de referencia para degustar los auténticos pimientos de Herbón y otros platos de la cocina tradicional gallega. Y como pementeira es un ejemplo vivo del trabajo y esfuerzo de las mujeres que se dedican al famoso cultivo. Hace 90 años fundó la marca Pementos Carmucha, cuyo relevo cogió su hija Carmucha Lago y, en la actualidad, el hijo de esta, José Manuel Ferro Lago. La marca continúa su actividad, adherida a la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón y a Galicia Calidade. Además, fue un paso más allá y le da valor añadido al pimiento de Herbón, aunando tradición e innovación con la elaboración de productos nuevos en los que está presente el pimiento y que también se pueden consumir fuera de temporada. Entre ellos, confitura de pimientos de Herbón, pimentón rojo y verde un queso elaborado por Casa Zolle, de Friol, que contiene pimentón verde, y, de forma reciente, un vinagre de crianza macerado con pimientos de Herbón, de la bodega Vinagres do Ribeiro. Y en todo ello está presente la semilla que en su día plantó Carmucha.

Andrea Pousa elige bien

La cantante Andrea Pousa acaba de lanzar Camiñares, el segundo tema de su disco Retorno. Y escogió el paraje de A Ponte Maceira, en Negreira, como uno de los escenarios de su videoclip, junto al Fuciño de O Porco o la plaza del Obradoiro. Precisamente en A Ponte Maceira, la cantante de Tomiño espera interpretar Camiñares, tema compuesto por ella en colaboración con el productor musical portugués Paulo Borges, en una gira que la llevará por Galicia con apoyo del Concello de Negreira.

Exposición en el Rosalía

El IES Rosalía de Castro inauguró una exposición sobre el 25-N, día de la lucha contra la violencia de género. El acto contó con la presencia de la edila Mercedes Rosón. Como destaca la jefa del Departamento de Debuxo del centro, Soledad Pite, «traballar dun xeito significativo esta data semella imprescindible».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carmucha, la vecina de Herbón de 104 años a la que no se le olvida contar 100 pimientos