La asociación de Grinpatías dona 2.300 euros para investigar estas enfermedades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

PACO RODRÍGUEZ

Presentará una queja ante el Defensor del Pueblo por tras constatar que una aseguradora deniega prestaciones

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La asociación española de Grinpatías, promovida en Negreira para la investigación de estas enfermedades raras y la toma de conciencia sobre sus efectos, consiguió recaudar 2.300 euros para que el grupo de investigación Barcelona GRIN Team pueda seguir trabajando en su proyecto para la creación de una base de datos genética y clínica de las variantes de este tipo de enfermedades. La donación, que permitirá dar continuidad al contrato de un investigador del programa, fue aprobada el pasado 9 de junio y se hizo efectiva tres días después. La asociación ha querido dar las gracias a las personas «que consiguieron reunir ese dinero en tiempo récord con la venta de artículos de merchandising, a través de sus cuotas, donaciones y organización de diversos eventos en los que se recaudaron fondos».

Además, la entidad ha denunciado «la forma de proceder de algunas mutuas en referencia a las prestaciones del Real Decreto 1148/2011», ya que, añaden, «en determinadas situaciones se ha realizado una torticera lectura del real decreto, denegando casos flagrantes y viendo cómo muchas familias se ven abocadas a largos procesos judiciales».

Como primera medida han confirmado que presentarán una queja al Defensor del Pueblo tras constatar que una aseguradora deniega prestaciones con el argumento de que no puede acreditarse un ingreso hospitalario de larga duración, algo que ven «injusto, inmoral e inhumano».