Obras por 192.000 euros para evitar las inundaciones en el centro de Negreira

E. F. SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

Diputación y Concello suscriben el acuerdo para los trabajos que evitarán los problemas en la calle Teresa Fabeiro

11 ene 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

La Diputación de A Coruña, que aportará 153.525 euros (el 80% del presupuesto), y el Concello de Negreira sellaron ayer el acuerdo que permitirá asumir una vieja demanda de los residentes para solucionar los problemas de inundaciones de garajes y bajos que sufre el tramo final de la calle Teresa Fabeiro, desde que se construyó la praza das Brañas.

Una mala planificación provoca que las aguas pluviales de esa plaza retrocedan al interior de los garajes de la calle. La solución pasa por conectar directamente las pluviales al tubo subterráneo existente entre el instituto y el colegio. El proyecto, que supondrá una inversión global de 191.906 euros, no solo evitará las inundaciones que periódicamente se producen en garajes de la calle Teresa Fabeiro, sino que también impedirá el retorno de las aguas residuales que, entre otras instalaciones, afecta al CEIP O Coto, debido al exceso de caudal y a los continuos atascos por la deficiente red de saneamiento actual.

Los trabajos consisten en construir una nueva red separativa de pluviales y fecales a lo largo de toda la calle Teresa Fabeiro, dimensionada para evitar la carga excesiva que colapsa la red actual. Esa actuación facilitará un mejor rendimiento de la depuradora de Negreira, beneficiando tanto a los residentes como a las instalaciones educativas.

Reasfaltado y señalización

Una vez ejecutadas las obras de la nueva red de pluviales y residuales, que contribuirán a subsanar las deficiencias antes citadas, el Concello de Negreira procederá a la reurbanización de la calle Teresa Fabeiro Caamaño. En concreto, esas actuaciones posteriores consistirán en el reasfaltado del deteriorado firme que presenta la vía con aglomerado en caliente y el pintado de marcas viales, pasos de peatones y demás señalización.