A Ponte Maceira ya es uno de los pueblos más bonitos de España

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

XOAN A SOLER

La asamblea de la asociación española de estas localidades aprobó este fin de semana la incorporación del núcleo negreirés

03 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A Ponte Maceira ya puede presumir de formar parte de la red de pueblos más bonitos de España, ya que el pasado fin de semana fue aprobada su incorporación, junto a otros catorce núcleos del territorio nacional, en el transcurso de la asamblea anual que la asociación que lleva el nombre de esa distinción celebró en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria. A Ponte Maceira es el único pueblo de Galicia que ha sido incorporado a ese listado, en el que se une a Mondoñedo (Lugo) y Castro Caldelas (Ourense), las dos únicas localidades que hasta la fecha formaban parte de este selecto grupo en que los aspirantes deben cumplir una serie de prescripciones patrimoniales, medioambientales, culturales y de conservación de las tradiciones. Tras la inclusión de los quince nuevos pueblos, donde A Ponte Maceira figura en el puesto número seis, la cifra total alcanza ya las 94 localidades. La asamblea reclamó, además, que se señalicen en las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales los accesos a esas localidades singulares del medio rural.

Belleza singular

Hay que recordar que el pleno municipal de Negreira aprobó en mayo del presente año su adhesión al listado de los pueblos más bonitos de España, tras la visita a A Ponte Maceira de representantes de la entidad que dieron su visto bueno a la inclusión dentro de la marca que, a través de una guía, promociona estas localidades por su singular belleza. Los principales objetivos son el fomento y la difusión de los valores del patrimonio arquitectónico, natural y rural, mediante la gestión de ayudas para la conservación del patrimonio y el reconocimiento de la Unión Europea.

A esta inclusión podría sumársele pronto la declaración del viaducto de piedra por parte de la Xunta como bien de interés cultural (BIC), para la que los ayuntamientos de Ames y Negreira presentaron una solicitud conjunta que, por el momento, sigue a la espera de confirmación. En todo caso, esa declaración solo afectaría al emblemático puente.

Mejoras realizadas y pendientes

Entre las mejoras realizadas para la promoción del entorno natural de A Ponte Maceira, el Concello de Negreira ejecutó este año un estacionamiento de vehículos para los visitantes del pueblo, que por lo de pronto no llevó aparejadas medidas como la restricción de acceso de coches al núcleo de casas.

Sin embargo, los lugareños de la zona siguen demandando otras mejoras básicas que son necesarias para facilitarles su vida cotidiana, entre las que destacan el ansiado saneamiento de las aguas residuales y la dotación a sus viviendas de accesos a Internet y a telefonía adecuados. Otro reto pendiente de abordar en el pueblo es el de la mejora de la estética del lugar con el enterramiento del cableado aéreo que ahora pasa por las fachadas.