El escuadrón morado calienta motores en las vísperas del 25N

Marchas, manifiestos, debates y vídeos apoyan la causa


Negreira, Melide / La Voz

El escuadrón morado lleva ya unos días calentando motores de cara al 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, y el fin de semana previo se han intensificado las acciones.

Cerca de un centenar de vecinos de Negreira salieron por octavo año a la calle para mostrar su rechazo a la violencia machista en una ruta que discurrió por los paseos fluviales. De vuelta en el Centro Sociocultural, se sirvió chocolate con rosca y leyeron un manifiesto dos niños, Edu y Marcos. También se entregaron los premios del concurso escolar contra la violencia de género (Naiara Dorado ganó en la categoría carteles gráficos) y del primer certamen fotográfico sobre la mujer, que recayó en Isabel Insua (adultos) y Aldara Tuñas (menores).

Mañana tendrá lugar la marcha por relevos Nunca camiñarás soa, que recorre los municipios de Santa Comba, Val do Dubra, A Baña, Negreira y Mazaricos. Saldrá a las ocho de la mañana portando una antorcha encendida a lo largo de más de 100 kilómetros. A la llegada a cada concello se encenderá un pebetero y se leerá un manifiesto. La marcha culminará a las siete de la tarde en la Casa do Concello, en Santa Comba.

Y el lunes la Anpa Val de Barcala, del CEIP O Coto, encabezará un pasacalles musical junto a alumnos de la escuela municipal. Partirá a las ocho de la tarde del colegio para culminar en la carpa de la plaza do Concello. Allí, se leerán una serie de manifiestos por parte de los jóvenes y habrá una actividad sorpresa.

En O Pino celebraron su primera Andaina e Carreira pola Igualdade. Más de 200 personas emprendieron esta la tarde el recorrido de 5 kilómetros. Amador Pena y Mariam Ferrán fueron los ganadores en la categoría absoluta. El alcalde leyó en el área recreativa de A Madalena (Castrofeito) un manifiesto incidiendo en la importancia «da prevención, educación e promoción das políticas de igualdade», seguido de un minuto de silencio por las 51 mujeres asesinadas en lo que va de año. Y mañana, la asociación Berenguela de Vedra organiza también una marcha matutina «polo bo trato». Saldrá de la Casa das Artes (San Fins de Sales) a las nueve de la mañana y recorrerá diez kilómetros por la ribera del río Pereiro. A la llegada, hacia la una, habrá sorteos, regalos, una chocolatada, un espectáculo teatral contra la violencia de género a cargo de Mela Casal y otro musical a cargo de Pauliña, entre otras sorpresas. 

La jornada sobre liderazgo que tuvo lugar en Melide como broche a la programación municipal generó enriquecedores debates. Uno de ellos puso sobre la mesa la conveniencia de incluir en el currículo escolar, ya desde primaria, la educación sexual y afectiva como herramienta contra las dos principales amenazas a la igualdad de género entre las nuevas generaciones: la facilidad en el acceso a una pornografía «violenta» y la prostitución.

Además, en el IES de Arzúa, alumnas y profesoras elaboraron un vídeo para visibilizar que las mujeres destacaron, y así lo siguen haciendo, en diferentes ámbitos y momentos históricos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El escuadrón morado calienta motores en las vísperas del 25N