Negreira volverá a recaudar por los puestos del mercadillo

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Tras dos años sin pagar, abonarán 0,55 euros por metro lineal

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Negreira tendrá nuevamente ingresos por los vendedores ambulantes que llevan sus productos al mercadillo dominical cuando entre en vigor la modificación aprobada por el pleno de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación de puestos de feria, espectáculos o atracciones. Desde las filas del Partido Popular se congratulan de la aprobación de esta medida, porque, según recordaron al ejecutivo socialista, el Concello llevaba cerca de dos años sin cobrar a los vendedores que acuden al mercado dominical. Los puestos de feria, casetas y barracas abonarán 6,30 euros metro cuadrado y día, en núcleo urbano, y 2,10 euros en el medio rural. Por su parte, a los que se instalan en el mercadillo municipal se les rebajará la tasa de 2,10 a 0,55 euros por metro lineal y día.

Asimismo, la corporación de Negreira acordó en sesión plenaria que el próximo curso se aplicarán las nuevas tasas en las escuelas deportivas, que experimentarán una subida de 20 euros por usuario. La portavoz del gobierno municipal, Mar García, defendió esta medida «para adaptarse máis aos custos do servizo». El PP pidió sin éxito que se dejase sobre la mesa su modificación, al no constar el último informe de Intervención, que pone «reparo» a las bonificaciones para familias numerosas o en riesgo de exclusión social por no adaptarse a la legalidad. Los populares propusieron al respecto buscar nuevas fórmulas para darle legalidad. Pero la modificación prosperó con los siete votos a favor del gobierno.

El gobierno municipal presentó dos mociones instando a la Xunta a ejecutar medidas para paliar los estragos que causa el jabalí en los cultivos de la zona rural, y «polos recortes» en materia educativa. El regidor manifestó que en Negreira hay vecinos que siguen esperando por compensaciones por los daños que ocasiona la fauna salvaje, un ámbito en el que el Concello exige un mayor control. En educación salió a la palestra que la presión de las familias logró que aumentasen las cuidadoras del colegio.

Sin debate por la contaminación acústica en la rúa Deportivo

La oposición criticó la postura del alcalde, el socialista Manuel Ángel Leis, por no incluir en el orden del día tres mociones que, asegura, «se presentaron en tempo e forma, o pasado 29 de outubro». El regidor dijo que debían presentar por escrito su inclusión en el pleno, lo que para el PP se deja entrever cuando se registran. La principal era la relativa a la búsqueda de soluciones a la problemática que hace años padecen los vecinos del entorno de la rúa Deportivo da Coruña, por las molestias que causan buses y camiones que allí estacionan. Aseguran que hay episodios de problemas de salud por la contaminación «acústica», ya que el ruido impide al vecindario conciliar el sueño de madrugada.