Negreira urge la retirada de maleza y árboles caídos en el cauce del Barcala

La medida es necesaria en los cerca de tres kilómetros de paseo fluvial que circunvalan la capital barcalesa


negreira / la voz

Con carácter «urgente» acaba de solicitar el Concello de Negreira al departamento autonómico de Augas de Galicia que proceda a la limpieza del cauce del río Barcala y su afluente, el regato de Duomes, en los cerca de tres kilómetros de paseo fluvial que circunvalan la capital barcalesa. Su demanda obedece a la abundante cantidad de troncos, ramas o cepas sueltas, algunas de ellas de gran tamaño, que llevan tiempo esperando por una actuación tras desplomarse sobre el cauce fluvial.

Según el informe del arquitecto técnico municipal, hay troncos apoyados de forma puntual en árboles sanos, «con riesgo inminente de caída y de que causen daños a las numerosas personas que diariamente utilizan este paseo». Alude, además, a muchos árboles que, aún estando en pie, están secos, y deberían tomarse «medidas preventivas» para impedir que ocurra una desgracia.

En la desembocadura del regato de Duomes con el río Barcala hay un parque infantil que está a escasos metros de un lugar totalmente cubierto de árboles y maleza, que lleva largo tiempo creciendo dentro del lecho fluvial, donde los usuarios constatan que proliferan las ratas, con el consiguiente peligro para los menos que allí juegan.

Y como en el río Barcala los troncos desplomados causan la rotura del mobiliario y de las barandillas de protección, urgen en el Concello una actuación para despejar las orillas de esos restos y garantizar la seguridad de unos vecinos que, en algún caso, ya se han llevado un buen susto ante los repentinos desplomes de árboles secos.

Los cauces en los que se localizan las incidencias tienen calificación de suelo de sistemas generales de zonas verdes, lo que significa que no es considerado urbano, por lo que la competencia del mantenimiento corresponde a Augas de Galicia. De ahí surge la solicitud remitida por el Concello de Negreira para que se agilice una limpieza, teniendo en cuenta que en otoño e invierno, con las crecidas de los ríos, son habituales las inundaciones en el Barcala, obstaculizando los troncos muertos el paso del agua en presas o puentes como los de Cobas y Os Castros. Estos estancamientos también ocasionan daños en la estructura de las presas por las embestidas que sufren con cada crecida de las aguas.

Denuncian que cerca del parque infantil junto al río Duomes las ratas viven en la maleza

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Negreira urge la retirada de maleza y árboles caídos en el cauce del Barcala