Cafradas al volante: dos kilómetros con un joven en el capó en Negreira y a 200 por hora en Ponteceso

La Guardia Civil de Tráfico de Galicia identifica en las redes sociales a los infractores gracias a los vídeos enviados por ciudadanos anónimos

;
Conduciendo con un joven en el capó Conduciendo con un joven en el capó

Redacción / La Voz

La Guardia Civil de Tráfico ha identificado a dos conductores que cometieron graves infracciones al volante y que después colgaron sus hazañas en las redes sociales. Los especialistas del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico) analizaron los vídeos subidos a Internet hasta que pudieron dar con los infractores. En ambos casos, los conductores fueron denunciados por la vía penal como autores de sendos delitos contra la seguridad del tráfico. Los vídeos fueron remitidos por personas anónimas, según explicó el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano, quien agradeció la colaboración ciudadana.

El hecho más llamativo ocurrió en una carretera de Negreira, en la provincia de A Coruña. En el vídeo se ve un coche conducido por una mujer de 21 años que lleva a un joven de la misma edad subido al capó con el torso desnudo y que se agarra a la zona de los limpiaparabrisas. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el coche circuló con el joven subido al capó durante unos dos kilómetros y medio, primero por una pista vecinal y luego por una carretera convencional. Recorrieron una vía que va del lugar de Logrosa a Negreira.

Tanto la conductora como el joven que viajaba en el capó fueron identificados. Ella ha sido imputada por un delito de conducción manifiestamente temeraria con peligro para los demás usuarios de la vía, por lo que tendrá que comparecer ante un juez. Esa infracción penal está castigada con penas de entre seis meses y dos años de prisión, o una multa, o la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. En cualquier caso, si es condenada se quedará sin carné durante un tiempo que va de uno a cuatro años. Al joven del capó no se le puede aplicar ningún delito y será sancionado administrativamente con una multa por un comportamiento indebido en un vehículo a motor.

El teniente coronel dijo que esta conducta supuso un «grave riesgo para la propia conductora por la pérdida de visibilidad» y también un peligro para la persona que va colgada por fuera, que pudo haber sufrido graves lesiones en caso de un frenazo o de una colisión. 

En el otro caso, ya publicado por La Voz, es un joven de 24 años el que aparece en un vídeo con su coche a 201 kilómetros por hora en una carretera de Ponteceso limitada a 80. Fue identificado y llevado a juicio por un delito contra la seguridad vial. Fue condenado a estar 8 meses sin carné y al pago de 480 euros de multa. La pena quedó reducida en un tercio al aceptar el conductor los hechos y llegar a un acuerdo con la Fiscalía. El conductor tiene desde ahora antecedentes penales.

 En otra operación también realizada a través de Internet, la Guardia Civil identificó al titular de un vehículo que llevaba instalado un detector de radar. También fue localizado tras las investigaciones realizadas después de que el vídeo fuese enviado de forma anónima. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Cafradas al volante: dos kilómetros con un joven en el capó en Negreira y a 200 por hora en Ponteceso