Ponte Maceira, a un paso de ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España

Emilio Forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

FORXAN

Sería el primero de la provincia y el tercero de Galicia

08 may 2019 . Actualizado a las 23:46 h.

El Concello de Negreira llevará al pleno ordinario del próximo lunes una propuesta para su adhesión a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, que propuso incluir el núcleo de Ponte Maceira dentro de la lista que agrupa a los pueblos más hermosos del país, toda vez que la entidad considera que el enclave reúne todos los requisitos para pertenecer a la asociación, conviertiéndose en el primero que lo consigue en la provincia de A Coruña y, el tercero de Galicia, tras las localidades de Mondoñedo y Castro Caldelas.

Representantes de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España visitaron Ponte Maceira para valorar su inclusión dentro de la marca que promocionan a través de una guía, y le dieron su visto bueno. La entidad tiene como principales objetivos los de fomentar y difundir los valores del patrimonio arquitectónico, natural y rural, además de promocionar los pueblos incluidos en la marca mediante la gestión de ayudas y el reconocimiento de la Unión Europea.

El alcalde de Negreira, Jorge Tuñas Caamaño, subrayó la importancia que supone la distinción de Ponte Maceira: «Na súa visita concluíron que cumpría coa calidade urbanística, arquitectónica e de desenvolvemento, promoción e animación do seu propio patrimonio, e que polo tanto era firme candidato a formar parte dos pobos máis bonitos de España», según manifestó el regidor. Al ser declarado parte de la marca, el municipio podrá beneficiarse de subvenciones de distintos organismos para la conservación del patrimonio, entre otras actuaciones.

El puente, a la espera de la catalogación BIC

 

 

El enclave natural de A Ponte Maceira, entre Negreira y Ames, destaca por su belleza paisajística bañada por las aguas del río Tambre en su camino hacia el océano Atlántico, y junto a su rico patrimonio arquitectónico, lo convierten en uno de los lugares más visitados de Galicia.

Su puente de piedra, el pazo de Baladrón, la capilla de San Brais, los molinos de agua y su palomar, son una muestra de su rica arquitectura junto a la restauración de sus casas y sus calles empedradas.

Ambos ayuntamientos iniciaron gestiones hace cuatro años para que la Xunta declarase el viaducto un bien de interés cultural (BIC), un reconocimiento que, paradójicamente, aún no tiene.

En el caso de Negreira, el concello, para preservar el entorno, acondicionó un estacionamiento de turismos para los visitantes. Sin embargo, carece de la preceptiva señalización y promoción, por lo que la mayoría de las personas que visitan el lugar desconocen su existencia.

Su puesta en servicio no provocó medidas de restricción de acceso de vehículos al interior del núcleo, como reclama la asociación de vecinos San Brais, que también tiene demandas pendientes de atender como dotar de saneamiento a todo el núcleo y el acceso a Internet y telefonía adecuados, del que carecen los residentes. Otra medida necesaria pasa por el enterramiento del cableado aéreo y de fachadas, eliminando el feísmo y dotándolo de un alumbrado en armonía con el entorno de piedra.