San Jorge de Gonte se queda sin misas

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Paco Rodríguez

El cura de la parroquia barcalesa culpa a la comisión de fiestas por anunciar los servicios sin avisarle y los vecinos dicen que el sacerdote quiso cobrar por adelantado

24 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El desencuentro entre el cura de Gonte y la comisión de fiestas de esta parroquia de Negreira propició que los fieles que ayer querían asistir a alguna de las cuatro misas anunciadas por la festividad de San Jorge se quedasen con las ganas de hacerlo porque no hubo oficios.

Es la primera vez que sucede algo así, ya que se trata de una fiesta con un gran arraigo por ser el santo protector de los animales. El motivo, la incomparecencia del sacerdote Juan José Fernández, que en declaraciones a La Voz aseguró que ya les había advertido de que «debían falar comigo cun mes de antelación, e non o fixeron, vertendo calumnias aos que alí acudiron». Esto se produce después de que el pasado domingo, afirmó, «aparecesen uns carteis cos horarios, sen avisarme antes».

Ante estos hechos, la comisión señala una razón muy distinta, ya que afirman que el motivo real por el que no hubo servicio religioso fue que el cura les pidió que le pagasen las misas por adelantado, unos doscientos euros, a lo cual se negaron hasta que las oficiase. «Nós iamos pagarlle despois das misas, pero non antes», señala Alberto Canosa, integrante de la comisión que desde el 2013 gestiona los donativos por los dos días de cultos en honor a San Jorge, el del propio 23 de abril y el domingo siguiente, cuando se celebra el conocido como San Jorge Pequeno.

El sacerdote afirmó que les había pedido el pago por adelantado «porque me debían todas as funcións desde o ano 2017», aún reconociendo que se las pagaron en noviembre, «cando tivemos unha reunión con tres membros da comisión e co arcipreste coma testemuña para solucionar o problema». Añade el sacerdote que en el año 2013 se llegó al acuerdo por escrito de que fuesen los vecinos quienes gestionasen los donativos «e cos fondos pagábanse os cultos da parroquia e facíanse obras na igrexa». De lo segundo, añade el sacerdote, «non se fixo nada».

La comisión achaca al cura su negativa a oficiar misas justificándolo «por redución de servizos, cando noutras parroquias si as fai, algo que non entendemos».

Fernández relata que al ser el encargado de nueve parroquias ya advirtió que no podía oficiar las misas rezadas de los santos, aunque con excepciones como en Liñaio, Xallas o Landeira, «que son parroquias serias, e existe un acordo nalgúns casos de hai doce anos, pero non as cantadas, que sempre as fago», añadió el sacerdote, que no quiso desvelar si el domingo oficiará las misas previstas.