En 20 municipios hay 25 servicios que gestionan 95 centros

La Voz

NEGREIRA

07 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros asistenciales de atención primaria están gestionados por 25 servicios, radicados en 20 municipios. Hay 5 en Santiago: el de Concepción Arenal 1, que gestiona los turnos de mañana de ese centro de salud y además asume el de Conxo: el Concepción Arenal 2, para los cupos de la tarde de ese centro; y los de Fontiñas, Galeras y Vite, este último atiende además al centro de salud de Bembibre. En Ames hay dos servicios, uno en Bertamiráns y otro en Milladoiro. Los 18 restantes se distribuyen en los centros principales de diversos municipios (ver tabla en esta página).

Hay un servicio de esos 18 compartido por Negreira y A Baña. Los demás son exclusivos para un único municipio, que es el caso de Oroso; o más de uno. De los que tienen asignada la atención de varios centros destaca el de Ordes, que atiende 10 (el centro de salud y el PAC de la villa; y 3 de Mesía, 2 de Frades, 2 de Trazo y otro en Tordoia). Le siguen los de Noia y Ribeira, con 7 centros. El de Boqueixón está en la parte inferior de la tabla por número de profesionales y población asignada, pero tiene atribuidas responsabilidades sobre 5 centros de 4 municipios diferentes: los de Forte y Lestedo en Boqueixón, y los de O Pino, Touro y Vedra.

En total son 76 centros de salud y 19 PAC más. El horario habitual de los PAC es funcionar cuando no lo hacen los centros de salud. Pero hay dos excepciones, de PAC con horario aún más reducido, que son los de Pobra do Caramiñal y Porto do Son.

Los restantes PAC están situados en Santiago (el más grande, pues atiende a 8 municipios), Negreira, Arzúa, Bertamiráns, Melide, Ordes, Padrón, Santa Comba, Boiro, Muros, Noia, Rianxo, Ribeira, A Estrada, Lalín, Silleda y Valga.