Las terapias con perros aumentan en Negreira la autoestima de niños y adultos

e. forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

CEDIDA

Llevarán hasta final de curso las mascotas al colegio O Coto y a la Fundación para a Protección de Discapacitados Psíquicos

27 mar 2019 . Actualizado a las 12:39 h.

El club de perros de familia Só lles falta falar, de Santiago, gracias a la iniciativa del Concello de Negreira, llevará hasta final de curso a sus mascotas al colegio O Coto y a la Fundación para a Protección de Discapacitados Psíquicos Comarca de Barcala, al menos una vez al mes. Forma parte de una actividad de soporte terapéutico que incluye visitas a colegios con intervenciones de terapia asistida por perros.

La primera toma de contacto con los usuarios de la fundación barcalesa tuvo lugar ayer, después de visitar días atrás el colegio. El secretario del colectivo, Pablo Freire, señaló que se trata de «perderlle o medo aos cans e outras ensinanzas», dentro de los objetivos de fomentar la educación «e a tenencia responsable de cans, aproveitando a súa presenza como foco de interese nas aulas que serve para que o profesorado poida resolver dúbidas», o de ayuda importante ante conductas agresivas o cuando se detecta entre el profesorado la existencia de problemas de acoso escolar o bullying.

María Sabell, especialista en conducta animal, explica que la buena acogida de las visitas demandas por docentes del colegio negreirés llevó a extenderlas a la Fundación: «Levamos moitos cans diferentes, o que chama moito a atención e entón aproveitamos para explicar quen é cada can, de onde ven, qué fai, o seu país de orixe… e iso fai que os nenos vaian buscando información sobre os cans e nas seguintes visitas sempre nos pregunten cousas», llegándoles a plantear un punto de vista diferente que es lo que atrae su atención y demuestra que el foco de interés funciona.

La especialista alude a que según la edad de los escolares «a terapia serve para abordar dunha forma amena temas que eles están traballando nas aulas, pois de anatomía, de xeografía, e cos cans como foco de interese para mellorar o rendemento e o interese polas asignaturas». El contacto con los perros puede resolver las dudas que tengan los niños, de una manera didáctica «plantexándolle ás familias que para un adolescente é unha opción moi san ter un can rastrexador», indicó Sabell.

Só lles falta falar comenzó llevando a cabo este tipo de terapias con perros en centros educativos con niños con carencias cognitivas o sensoriales, así como con personas mayores en residencias. Reclaman un mayor respeto para estos animales y, sobre todo, poder disfrutar de las ventajas que ofrecen los canes.