Ames, Ordes, Negreira y Teo resaltan el Día da Muller para todas las edades

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

NEGREIRA

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los ayuntamientos de Ames, Teo, Ordes y Negreira celebran el Día da Muller con varias actividades, para todas las edades y en las que combinan fiesta y reivindicación.

En Ames, la Plataforma Feminista Galega 8M instala mañana una mesa informativa en el IES Milladoiro y el jueves en el de Bertamiráns. El jueves se celebra en el IES de Bertamiráns la actividad Muller Arbórea: consistirá en la plantación de dos árboles a mediodía, y la lectura de un manifiesto institucional. Habrá asimismo poesía teatralizada, por el grupo Casa Morada. El viernes la citada plataforma feminista promueve una concentración en la praza do Concello, a las 12.00, y se adherirá a la movilización organizada por la tarde en la plaza 8 de marzo de Santiago. La edila de Servizos Sociais e Igualdade, Luisa Feijoo, anima a la participación en estos actos.

La Mancomunidade de Ordes hace un llamamiento a la comunidad educativa para que el alumnado celebre el viernes el Día Internacional da Muller. Propone actividades como que todo el alumnado se concentre en el patio de cada colegio o instituto «portando cartolinas de cor lila e coa forma de bocadillo de cómic nas cales se reflictan mensaxes de rexeitamento á desigualdade ou ben en prol da igualdade. A dita proposta engloba a todas as etapas educativas co fin de lanzar unha mensaxe unánime e contundente, para que se escoite en todos os recunchos da comarca e mesmo chegue máis aló destes», indica Roberto Rey, presidente de la Mancomunidade ordense y alcalde de Frades.

Homenaje en Negreira

El Concello de Negreira homenajea, con el Premio 8 de marzo, la trayectoria profesional de la matrona de la comarca de Barcala, Beni Castro Calvo, dentro de los actos conmemorativos del Día de la Mujer.

Hace tres años que el Concello instituyó este reconocimiento. El acto, abierto al vecindario, será en el auditorio de Negreira, este jueves a partir de las 19.00 horas. Está impulsado desde el Centro de Información ás Mulleres (C. I. M.).

La Asociación Galega de Matronas manifiesta su satisfacción: «Sentímonos dobremente orgullosas por esta distinción, xa que ademais da merecida homenaxe pola traxectoria da nosa compañeira trátase tamén dun galardón que axudará a destacar a profesión das matronas, sempre ao lado das mulleres», informa Emilio Forján.

En Teo, hasta abril

El Concello de Teo programa un acto institucional a las 19.30 horas del jueves, en el salón de plenos. Se leerá un manifiesto institucional y a continuación actuará MJ Pérez. Finalizará con la proyección del documental Noetiña. As mulleres e o mar na Costa da Morte.

Las actividades continuarán en los próximos días, con la presentación del libro Feminicidio. Unha nova orde patriarcal en tempos de submisión, de Carme Adán, el día 14, a las 19.30 en la Casa Común de Cacheiras; o una excursión el 7 de abril a Celanova y Bande.