Los aerogeneradores llegan al mirador de O Cotro, en Negreira

emilio forján NEGREIRA / LA VOZ

NEGREIRA

Adriana Freire

La promotora aseguró al Concello que modificará su ubicación

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad Green Capital Power, vinculada al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, es la promotora del parque eólico de Banzas, que afecta a los ayuntamientos de Mazaricos, Negreira y Outes, en una zona con un gran potencial de fervenzas y rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza y en cuya área de afectación se halla el mirador del monte do Cotro, en el municipio de Negreira. Tanto, que el proyecto original situaba un aerogenerador justo donde se levanta el mirador, que fue inaugurado en el 2015. Esto es así porque se basaba en un proyecto de otra promotora eólica anterior a la construcción del mirador. Con todo, la nueva promotora ya expresó al Concello de Negreira su intención de modificar tal emplazamiento, ya que afecta a un punto de referencia por sus espectaculares vistas panorámicas -se divisan el Gaiás y la ría de Noia-Muros- y por ser final de una ruta de senderismo.

Green Capital Power es también la promotora de otro parque eólico que afecta a esa zona. Se trata del parque de Alvite, más pequeño que el de Banzas. Afectaría a las parroquias de Coiro y Eirón, en Mazaricos, y a la de Alvite, en Negreira. Inicialmente, en el municipio mazaricán irían tres aerogeneradores. En el Concello de Negreira solo están al tanto del proyecto para este parque eólico de Alvite a través de un requerimiento de Patrimonio.

Por su parte, A Baña está afectado por un Área de Desenvolvemento Eólico que incluye cuatro parques, de los que tres (Campo Pequeno, Santa Comba y Vilamartiño) ya superaron la fase de declaración de utilidad pública. Sin embargo, del cuarto solo existe una solicitud de Green Capital Power. Constaría de nueve aerogeneradores, con una potencia instalada de 31 megavatios y con 22 millones de inversión.